Buceo básico - Introducción
 Aldo Fernandez Villalba Mensaje
 PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

 

Votá por esta nota:

(1 voto)

    Una introducción al sistema de buceo deportivo certificado, el Sistema de parejas, La presión del agua, la presión y los espacios aereos del cuerpo

1 - INTRODUCCION

Esponjas tubulares en el Mar de las Antillas. Esta serie de cinco artículos está orientada a aquellos interesados que nunca tuvieron contacto con la actividad del buceo autónomo, abarcan una bastante extensa introducción a la teoría de buceo autónomo, los equipos utilizados, sus técnicas, y el mundo submarino, pero no constituyen una capacitación suficiente para practicar el deporte por tu cuenta. La teoría contenida en los cursos oficiales, sumada a la guía de un instructor capacitado, la práctica previa en aguas confinadas y en aguas abiertas, y el intercambio que surge de la participación en un grupo de buceo, son imprescindibles para practicar el deporte con seguridad.

Buzos Argentinos te ofrece el más completo directorio de escuelas y actividades relacionadas al buceo, consulta la lista de Escuelas habilitadas, en el "DIRECTORIO", y busca la más cercana a tu domicilio, en cualquiera de ellas te instruirán en teoría y práctica, rendirás tu examen en aguas abiertas y te extenderán tu certificación de buceador, con la cual podrás practicar este deporte en cualquier parte del mundo. También pueden darte la oportunidad de realizar un "Bautismo submarino" para que experimentes la sensación de nadar y respirar bajo el agua.

Introducción.

Puede decirse que para practicar el buceo no hay edad, es un deporte cuya exigencia se adapta a las capacidades de cada persona, es apto para niños, y lo pueden practicar personas de edad, e incluso lo practican personas con discapacidad motriz con las limitaciones y adaptaciones que se requieran en cada caso.

El buceo deportivo exige que quienes lo practican estén habilitados para ello por alguna entidad con reconocimiento nacional (en el país en que se práctica) o bién internacional, los operadores de buceo están obligados a verificar las credenciales de los buceadores, y están controlados por las autoridades locales de aplicación, Prefetura Naval, Guardacostas, Marina, según sea el caso.

Sistema de parejas.

El buceo se practica siempre en parejas, cada compañero le da ayuda al otro en la verificación del equipo, control de la profundidad, tiempo de inmersión, y asistencia en una improbable situación de emergencia. En las clases te instruirán en las prácticas necesarias para bucear con seguridad, de este modo podrás disfrutar de la actividad con mayor confianza y tranquilidad.

Existe una salvedad para este requisito en el caso de buceadores muy experimentados, podés encontrar más información en el artículo sobre buceo solitario.

La presión del agua.

Todo cuerpo que está inmerso en un fluido (líquido o gas) experimenta una presión, causada por la columna de fluido que tiene sobre él. El aire de la atmósfera del planeta, en la cual estamos sumergidos, también ejerce una presión sobre nosotros, llamada presión atmosférica. Esta presión no depende de la cantidad de fluido sino de la altura de la columna (altura de la atmósfera o, profundidad dentro del líquido) y del peso específico del mismo (aire o agua). 

Una persona, sumergida en el agua experimenta una presión sobre su cuerpo que aumenta con la profundidad a que se encuentre. Como el agua es más pesada que el aire, las presiones en este caso aumentan mucho más rápidamente, al punto que la presión de 10 metros de agua equivale al de toda la atmósfera de la tierra. La presión en el agua se incrementa aproximadamente en 1 atmósfera por cada 10 metros que aumenta la profundidad. 

La presión y los espacios aéreos.

El oído interno (recuadro rojo) se comunica por la trompa de Eustaquio (zona oscura), con las vías respiratorias Tanto líquidos como gases, son fluidos (es decir que no tienen forma estable), pero hay una diferencia fundamental entre ellos: los líquidos tienen volumen propio, los gases no lo tienen, por eso pueden ser comprimidos.  Cuando se aplica presión a un gas este disminuye su volumen, es decir: la misma cantidad de gas ocupa un espacio más pequeño. 

El cuerpo humano tiene diversos espacios interiores que normalmente están llenos de aire (pulmones, oído interno, senos frontales y maxilares). Cuando alguien se sumerge en el agua, el aire que llena estos espacios sufre la presión de la profundidad a través de los tejidos blandos, y por tanto disminuye su volumen. En el caso de los senos y oídos la diferencia de volumen ocasionada por la presión exterior puede provocar dolor y hasta daños si no se efectúan las maniobras correctas para equilibrar las presiones interna y externa. Problemas similares pueden ocurrir al ascender debido al aumento de volumen de los gases a medida que disminuye la presión exterior junto con la profundidad.

En el curso de buceo te mostrarán y podrás practicar las técnicas necesarias para superar fácilmente estos inconvenientes.

Alias: afvillalba

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2020  -  Hosting web RI5 Informática