Bienvenidos a Buzos Argentinos

No, Buzos Argentinos no es una escuela de buceo, sino una iniciativa de un grupo de buceadores independientes, con el objetivo de ofrecer un sitio de difusión y de participación para los entusiastas de este magnífico deporte.

Esta idea surgió a causa de que algunos, cansados de recorrer páginas comerciales cada vez que necesitaban algún servicio como una escuela, un operador de buceo, o un comercio, pensamos en hacer un sitio que diera el servicio que cada uno de nosotros busca cuando llama a un amigo para pedirle alguna dirección o recomendación.

Nuevamente te recordamos que BuzosArgentinos te ofrece el más completo directorio de escuelas y actividades relacionadas al buceo, consulta la lista de Escuelas habilitadas, en el directorio, y busca la más cercana a tu domicilio.

No, lo lamento. Todas las referencias de operadores de buceo, escuelas y comercios están en el directorio de la página: de Direcciones útiles y los datos de lugares en Destinos de buceo, todo dato que nos cae a la mano (porque nos piden publicarla o bién porque la recibimos de compañeros), va a parar allí, ya que nuestro objetivo es brindar información a nuestros compañeros, si no está allí, es porque, lamentablemente, no tenemos ninguna información de ese operador, escuela o sitio en particular.

Si tenés información, fotografías, recomendaciones, acerca de algún destino de buceo que te haya gustado o te interese promocionar, convertite en colaborador de BuzosArgentinos en tres simples pasos y publicá todas las notas que quieras en la Wiki de colaboradores.

Lamentablemente no. Aunque frecuentemente enviamos a los buceadores registrados algún pedido de profesionales para la industria del buceo, que recibimos de diferentes operadores y escuelas, por el momento no tenemos disponible un servicio para oferta de trabajos.

Registrate enviando un mensaje desde "Sugerencias", y te incluiremos en nuestra lista de distribución.

Existe un grave problema hoy para los usuarios de correo electrónico con respecto al correo publicitario masivo, conocido como "SPAM": Ciertas empresas generan enormes cantidades de publicidad no deseada por email, la cual llega disfrazada de diferentes maneras para eludir los filtros de correo no deseado, ofreciendo cosas tan variadas como préstamos hipotecarios, viagra, citas sexuales, crecimiento peneano, etc.

Estos generadores de correo se alimentan de direcciones de email que son capturadas, por medio de "robots", o programas inteligentes conocidos como "email harvesters" (cosechadoras de email) que analizan internet y detectan cualquier dirección de email que se cruce en su camino. Estas direcciones suelen ir a parar a listas que se comercializan luego entrando en un circuito del cual, la única forma de salir, suele ser cancelar la cuenta de email y abrir una nueva.

Por esta razón, nuestra política de privacidad es la de no exponer las direcciones de email de nuestros anunciantes ni de las personas que utilizan el servicio de mensajería. Sin embargo, si alguien en particular quiere enviar sus datos como parte de su respuesta, puede incluirlos en un mensaje como parte del texto, en este caso, las direcciones de email viajarán enmascaradas para que no puedan ser capturadas.

Es posible que, en ocasiones, veas el mensaje "AVISO: Esta dirección de mensajes parece tener problemas. Tu mensaje podría no llegar a destino." en color rojo, a continuación de los datos del destinatario de tu mensaje en el formulario de mensajería del sitio.

Como lo indica el texto, se trata solamente de un aviso, no te impide enviar el mensaje, pero te estamos avisando que se recibieron respuestas de error a mensajes anteriores enviados a esta casilla.

Es posible que la casilla de mensajes sea obsoleta, y esté direccionada a una dirección de email que ya no es válida, pero también es posible que se deba a que el destinatario ha excedido la capacidad de su casilla. Este aviso fué originado en respuestas de errores permanentes recibidas desde el servidor de correo del destinatario.

Como ejemplo, el curso de primer nivel ("Open Water Scuba Diver") de PADI consta de 5 módulos teóricos y 5 prácticas, se realiza en entre 5 y 8 clases, dependiendo de la capacidad y dificultades que encuentre cada alumno. Por otro lado, hay varias certificadoras ademas de PADI (SSI, CMAS, PDIC, Etc.) cada una tiene su estandar, y todas tienen la misma validez internacional.

Para una primera idea de los contenidos, podes buscar en la Wiki donde hay muchas notas de interés para principiantes y para buzos avanzados.

BuzosArgentinos te ofrece el más completo directorio de escuelas y actividades relacionadas al buceo, consulta la lista de Escuelas habilitadas, en "Escuelas de buceo", y busca la más cercana a tu domicilio.

Al final del curso, para obtener la certificación del mismo, se realiza un exámen final que debe ser en aguas abiertas, en el cual se demuestran, en un ambiente natural, las mismas habilidades adquiridas en las clases prácticas.

El costo de los cursos puede variar de una escuela a otra, en general, las diferencias no son significativas dentro de la misma región, pero pueden no ser comparables entre diferentes países.

Contactate con alguna de las Escuelas de buceo habilitadas para que te informen de sus planes de enseñanza.

No, no es necesario ser un nadador excepcional, ni tener un estado físico de atleta olímpico, como muchos creen, solamente te pedirán nadar unos 200 metros, sin requisitos de tiempo, y en el estilo que quieras, y mantenerte unos minutos a flote.

La certificación de buceo es un documento que certifica que has completado y aprobado los cursos y prácticas necesarias para la práctica segura del buceo autónomo sin supervisión.

Sin una certificación válida, que acredite tu nivel de conocimiento y experiencia, ningún operador serio de buceo te incluirá en una de sus salidas ni te proveerá de equipo o carga de aire.

La certificación de buceador la otorgan varias instituciones que tienen reconocimiento internacional, PADI, PDIC, SSI, CMAS, ACUC, etc. todas ellas responden a estandares internacionales, y tienen sus normas para la práctica segura del deporte. PADI es reconocida como la que tiene más buceadores certificados en el mundo, pero cualquiera de ellas otorga certificación con validez internacional.

Depende de la legislación de cada país, pero no deberías intentarlo. Si bien el buceo es considerado uno de los deportes con menos riesgos, su práctica sin los conocimientos y el entrenamiento necesarios puede terminar en un accidente grave. Muchas desgracias lamentables han ocurrido por no respetar las normas de buceo seguro.

Una alternativa es acercarte a un operador de buceo o escuela, y realizar un "Discover Scuba" (bautismo de buceo), donde, con un mínimo de preparación, y supervisado por un instructor, podrás conocer la experiencia del buceo autónomo.

Si, esta posibilidad está contemplada y reglamentada por casi todas las certificadoras. En el caso particular de PADI (los procesos son similares en todas), tenés que solicitarle al instructor con quién hiciste el curso y las prácticas en aguas confinadas que te confeccione el "referal form" (formulario de referimiento), este es un formulario que no tiene costo alguno (aunque algunos instructores suelen cobrar por el referimiento).

El formulario se lo tenés que llevar al instructor con quién querés realizar el «check out» y luego gestionar la certificación.

Los motivos más frecuentes por los que los futuros buceadores eligen esta posibilidad son:

  • La dificultad para viajar con el grupo del instructor al destino donde se hará el "check out" por motivos económicos o de calendario (Conviene verificar cuando y donde certifica la escuela antes de iniciar el curso).
  • El hecho de haber abandonado por algún motivo el curso antes de certificar.
  • El vencimiento de las credenciales CMAS y PNA, que no se da en otras como las de PADI, (que no vence por el paso del tiempo), se origina, básicamente, en una diferencia de criterio en cuanto a la función de control, y la libertad individual de elegir los riesgos que se enfrentan.

    Algunas entidades entienden que deben controlar y certificar que los buceadores hayan practicado con regularidad y estén físicamente aptos, por medio de la renovación obligatoria de sus credenciales, éstas asumen como propia la responsabilidad de controlar que esto se cumpla, y el buceador debe comprobar que cumple con los requisitos.

    Otras, en cambio, dejan el tema bajo la responsabilidad de cada buceador. PADI, como ejemplo, insiste en cada uno de sus cursos sobre la necesidad de mantener un adecuado entrenamiento físico, cuidar la alimentación, y practicar inmersiones con regularidad. PADI pone especial énfasis en recomendar que, pasado cierto tiempo sin bucear, es necesario repasar los conocimientos teóricos, y realizar algunas prácticas en aguas confinadas o en aguas abiertas con alguien entrenado si fuese necesario. También sugiere al buceador que realice regularmente exámenes médicos. Los alumnos de PADI firman un descargo de responsabilidades en el cual declaran que todos los riesgos y recomendaciones les han sido explicados, que lo han comprendido y que lo respetarán bajo su propia responsabilidad.

    Debido a la aplicación de este criterio, las credenciales de CMAS tienen vencimiento a los tres años de emitidas, algunas credenciales CMAS más antiguas no vencen, porque este criterio se adoptó hace algunos años, mientras que otras, como PADI no tienen fecha de vencimiento.

    Las credenciales emitidas por PNA (Prefectura Naval Argentina) vencían, antiguamente, cada 2 años, y, a partir de los 50 años de edad anualmente. En la actualidad PNA ya no renueva credenciales ni otorga certificación de buceo deportivo, sino que ha delegado en diversas brevetadoras la emisión "Bajo norma PNA" estas cumplieron con la presentación y aprobación de un temario propuesto y aceptado por Prefectura (US Navy). Si tenés una certificación PNA vencida tendrás que buscar en el directorio de Escuelas de buceo una entidad autorizada por PNA a emitir brevets para renovarlo.

    Una segunda opción es recurrir a alguna escuela de las certificadoras deportivas (PADI, CMAS, SSI, etc.) y solicitar que reconozcan tu capacitación anterior. Como no existe ninguna equivalencia pre establecida, te requerirán realizar un repaso de conocimientos y demostrar tu experiencia (presentando tu bitácora de buceos), y realizar un check-out en aguas abiertas para extenderte una nueva certificación.

    Para renovar el brevet CMAS, podés intentar contactarte con un alguno de los cinco Centros de Buceo CMAS reconocidos en Argentina (Buscalos en Escuelas de buceo), probablemente tendrás que demostrar buceos certificados en tu bitácora de buceo, realizar un control medico de aptitud, y abonar el arancel de renovación.

    La certificación como buzo profesional, que habilita para trabajar en el mercado de buceo profesional en Argentina, es expedida por la Prefectura Naval Argentina.

    Hay que dirigirse a la sección Habilitaciones del Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación dependiente de la Prefectura Naval, que esta ubicado en la zona de Puerto nuevo, en la Ciudad de Buenos Aires, en la avenida Edison 988, Dársena F. Pueden realizarse consultas a los teléfonos (011) 4576-7623 / 7641 interno 38, de Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 Hs.

    © Copyright Buzos Argentinos 1998-2024  -  Hosting web RI5 Informática