Buceo básico - Equipamiento
 Aldo Fernandez Villalba Mensaje
 PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

 

Votá por esta nota:

(0 votos)

    Cual es el equipo imprescindible y conveniente para la práctica del buceo deportivo: visor, Snorkel, Aletas, Compensador BCD, Tanques, Reguladores, Traje de protección, Cinturón de lastre, Manómetro, y Otro equipamiento

2 - EQUIPAMIENTO

El equipo de buceo

Equipo armado de buceo: Botella, BCD y regulador. El buceo deportivo autónomo, como se practica hoy en día, es posible gracias al desarrollo de modernos dispositivos que se fueron perfeccionando durante muchos años y permiten hoy realizar esta actividad con un gran margen de seguridad y comodidad. En la actualidad, la forma más popular es el aparato de aire comprimido diseñado en Francia durante la II Guerra Mundial por el oficial de la Armada y explorador submarino francés Jacques Yves Cousteau. Consiste en uno, o más cilindros de aire comprimido que se cargan en la espalda y que alimentan de aire al buceador a través de una pieza que se introduce en la boca. La presión se regula con unas válvulas que proporcionan un suministro constante de aire que está equilibrado con la presión del agua.

El visor.

Máscara de cuatro cristales, com marco de silicona.
El ojo humano no está preparado para ver dentro del agua, esto se debe a que el índice de reflexión de la luz no es el mismo en la superficie de contacto (o dioptra) ojo-aire que en la superficie ojo-agua la visión se hace borrosa, como lo puede comprobar cualquiera dentro de una piscina. El visor (máscara o luneta) permite ver claramente debajo del agua al interponer un espacio de aire delante de los ojos. Una buena máscara debe ser cómoda, y ajustar correctamente a la forma del rostro para evitar entrada de agua, debe incluir la nariz dentro de su espacio, y debe tener un ángulo de visión amplio. En algunas personas sensibles a la luz, las máscaras con marcos transparentes producen reflejos que suelen molestar la visión, en este caso son recomendables las máscaras de marco negro. Los cristales laterales también suelen producir imágenes confusas, debido al indice de reflexión inusual de la superficie de contacto con el agua.

Snorkel.

Snorkel con válvula de purga en la parte inferior, tubo flexible  boquilla de silicona. El snorkel es, básicamente, un tubo curvado con una boquilla que permite respirar por él, tomando aire desde la superficie, sin sacar la cabeza del agua. Es utilizado por los buceadores en apnea, y es parte del equipo obligatorio del buzo deportivo, quién lo utiliza para respirar cuando está en la superficie ahorrando asi aire de la botella. Existe gran variedad de snorkels: con válvulas de purga para facilitar expulsar el agua del tubo, con trampa de olas, que evitan que ingrese agua por el extremo abierto, rígidos, flexibles, etc.

Aletas

Aletas de talón abierto, con doble acanaladura. Suelen conocerse vulgarmente como "patas de rana", es un accesorio diseñado para proveer una gran área de contacto con el agua, aprovechando que los músculos de las piernas son mucho más fuertes que los de los brazos, estas, con el auxilio de las aletas, permiten un desplazamiento con menor esfuerzo y más eficiencia que utilizando las manos. Cada aleta tiene un espacio donde se coloca el pié, y una lámina plana que proporciona la superficie de propulsión. Algunas son de pié completo, con talón y otras son abiertas por detrás con una correa ajustable de sujeción. Las palas tienen variados tamaños y diseños, que tienden a disminuir la resistencia y aumentar la propulsión, pueden incluir canaletas, toberas, aletas laterales, etc. Tu instructor te indicará cuales son las más apropiadas a tu complexión y nivel de entrenamiento.

Chaleco compensador.

BCD tipo "jacket", o chaleco compensador. El BCD (Bouyancy Control Device) es un elemento de desarrollo relativamente reciente, sin embargo se ha convertido en una pieza muy importante del equipo, ya que es la que permite lograr "flotabilidad neutra", lo cual facilita nadar, manteniendo la profundidad, cómodamente y sin esfuerzo, evitando golpear el fondo, y dañar la vida marina y tu propio equipo.

Cuando estás en la superficie, el BCD inflado actúa como un salvavidas, manteniéndote a flote sin esfuerzo. El formato de BCD más común es muy similar a un chaleco salvavidas inflable, el buzo controla la flotabilidad, con dos botones, uno de inflado, que utiliza la presión de aire de la botella, y otro de desinflado. Los equipos de BCD que se utilizan hoy día tienen incorporado el mecanismo de fijación de la botella de aire, de modo que, cuando el conjunto está armado, BCD, respirador y botella forman un solo elemento.

Tanque o botella de aire

Botella de 11 litros con su robinete, y talón de plástico de alto impacto para protección y mantenerlo de pié.
El tanque o botella, según se denomine en cada país, es un contenedor cilíndrico de metal (acero o aluminio) con la resistencia suficiente para almacenar el aire a alta presión. Hay tanques de diferentes capacidades, 7, 9 u 11 litros, algunas situaciones particulares pueden requerir botellas mayores, así como dispositivos de dos botellas. La presión de carga de los tanques puede llegar hasta 4.000 psi (Libras por pulgada cuadrada), lo que equivale a 280 veces la presión de la atmósfera, realmente una presión muy alta, esto hace que la carga y el manejo de las botellas deba hacerse con las debidas precauciones y por personal capacitado. La botella de aire está provista de un robinete, el cual es una válvula que permite cerrar y abrir el paso de aire, y proporciona el asiento para los dispositivos de respiración y llenado del BCD. Las botellas se llenan con aire (el mismo que respiramos en la superficie) filtrado y purificado. Hay disciplinas de buceo a gran profundidad en las que se utilizan diferentes mezclas de gases: nitrógeno, oxígeno y otros, estas requieren de una preparación especial y entrenamiento que podrás adquirir más tarde en cursos de especialización.

Regulador de presión

Regulador completo: etapa primaria (en la parte superior) y secundario con su boquilla, puede verse el comienzo del tubo que las une. Regula la salida de aire de la botella permitiendo respirar normalmente, a una relación de presión equivalente a la de la superficie. El regulador consta de dos etapas, la primera es la que se acopla al robinete del tanque, reduce la presión a unos 100 psi por encima de la presión exterior, la segunda etapa es la boquilla de respiración, que se lleva en la boca y funciona por demanda, es decir, entrega aire cuando el buzo inspira, a la presión de una atmósfera relativa. Cuando bucees, no notarás diferencia en respirar de la botella o respirar en la superficie.

Traje de protección

Traje húmedo de 3 mm de espesor. Los trajes se producen con corte femenino o masculino. Son utilizados en todas las actividades de buceo, y cumplen dos objetivos principales: Disminuir la pérdida de calor, que es 20 veces mayor en el agua que en el aire, y proteger la piel de golpes, raspaduras y pinchazos. La piel se ablanda con la exposición prolongada al agua, tornándose más vulnerable de lo habitual, sobre todo a la abrasión.

Traje seco PinoSub de 5 mm. Existen diversos tipos de traje, dependiendo del grado de protección requerido:
Traje de Lycra, protege de abrasiones, pero ofrece poca aislación térmica, se utiliza en aguas cálidas.
Trajes húmedos, son los más utilizados, hay una gran variedad de modelos y espesores de tejido, dependiendo de las condiciones para las que se utilizarán, están confeccionados con neopreno que contiene burbujas de aire en su interior.
Traje seco, ofrece un gran aislamiento térmico, el agua no lo penetra, permaneciendo seco el buceador, debajo suele utilizarse ropa de abrigo, se utilizan en condiciones de frío extremo y requiere cierto entrenamiento especial, dado que afecta el control de la flotabilidad por la cantidad de aire que contiene.

Cinturón de lastre

Es un cinto con carga de pesas de plomo, que contrarresta la flotabilidad natural del cuerpo, aumentada por la flotabilidad del traje de buceo, se dice que su finalidad no es hacer que el buceador se hunda, sino permitir que lo haga. La carga a utilizar depende del peso corporal, el tipo y espesor del traje de protección, y la propia experiencia del buceador.

Manómetro

Es un componente obligatorio del equipo, un manómetro sumergible permite controlar el estado de carga de la botella, permitiendo planear el retorno al punto de partida sin riesgo de quedarse sin aire en el trayecto.

Otro equipamiento.

Consola integrada: Manómetro, profundímetro y termómetro. Hay muchas otras piezas de equipo, algunas obligatorias, otras no, que pueden ser utilizadas:
    • Profundímetro para monitorear la profundidad de buceo
    • Termómetro para medir la temperatura del agua
    • Compás (brújula) para determinar posición y rumbo
Todo este instrumental suele estar reunido en una consola única, acoplada al manómetro, lo cual provee una manera eficiente para obtener referencias rápidas.

Otro equipamiento para fines específicos:

    • Linterna sumergible. Obligatoria en el buceo nocturno y es útil en naufragios, cuevas y profundidad
    • Luces químicas para buceo nocturno
    • Silbato de señales, para seguridad
    • Cuchillo para emergencias (enriedos con algas y cabos sumergidos)
    • Carrete de cabo guia, para buceo en cavernas y naufragios

Computadora de buceo.

Computadora Oceanic Atom Existen diferentes modelos, los mas simples, solo entregan los datos de descompresión, velocidad de ascenso, intervalo en superficie, buceo de altura y el tiempo de espera antes de volar mientras otros mas complejos registran tambien la presion del aire en el tanque y calculan su consumo.

Algunas computadoras de buceo, tratan de representar, a través de un modelo matemático, como el de Haldane o el de Buhlmann, la tasa de absorción de nitrógeno en los tejidos. Los datos que utiliza la computadora para el calculo y los que que registra durante el buceo, quedan cargados en su memoria.

La computadora, por su lectura constante de la presión ambiente, registra el perfil exacto de la inmersión, en lugar del tiempo de fondo con la profundidad máxima como se realiza utilizando las tablas de buceo, por esto, los resultados son menos restrictivos de los que se obtendrían con las tablas tradicionales. Esta forma de cálculo permite un buceo de multi-nivel aprovechando mucho mas la inmersión, en realidad, acercándose más a los límites permitidos.

Las computadoras también indican el tiempo que es necesario esperar antes de volar. Algunas computadoras arrojan valores menores que los sugeridos por DAN. También hay modelos que calculan el tiempo de espera en función del último perfil de buceo, y otras que realizan solamente una regresiva desde 24 horas a partir de la última inmersión.

Algunas computadoras de buceo avanzadas cuentan con un navegador GPS, que por medio del sistema "Dive Tracker" permite al buceador obtener distancia y rumbo al lugar de buceo deseado y también obtener datos precisos para regresar a la embarcación.

Alias: afvillalba

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2020  -  Hosting web RI5 Informática