La bandera de buceo y el Código Internacional de Señales
 Aldo Fernandez Villalba Mensaje
 PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

 

Votá por esta nota:

(42 votos)

    Suele existir alguna confusión entre los buceadores sobre el origen y significado de la bandera de buceo recreativo roja con diagonal blanca y la señal de buzo sumergido azul y blanca. Conocer el Código Internacional de Señales aclara el tema y puede resultar útil al bucear embarcado.

La bandera de buceo

En 1957, un aficionado al buceo de nombre Ted Nixon de Michigan, EEUU, envió a la revista Skin Diver, el diseño de la bandera roja con diagonal blanca, diciendo que su club de buceo llamado "Great Lake Divers", ya la estaba utilizando, habiendo ya informado a todos los propietarios de embarcaciones de la zona en donde acostumbraban bucear, que dicha bandera significaba que había buzos en el agua.

Esta bandera estuvo basada en la bandera B (Bravo); la cual es totalmente roja y significa mercancías peligrosas, tal vez con el fin de desalentar a las embarcaciones a acercarse. Con el tiempo, la bandera roja con diagonal blanca llegó a generalizarse internacionalmente como identificación del buceo recreativo, sin embargo no es válida como aviso para la navegación, ya que no forma parte del Código Internacional de Señales de la OMI (Organización Marítima Internacional).

En la actualidad las normas de seguridad restringen el tránsito de embarcaciones de cualquier índole, donde se exhiba la bandera A (Alfa), azul con blanco.

Código Internacional de Señales

El Código Internacional de Señales de la OMI (Organización Marítima Internacional), esta basado en banderas destinado a transmitir mensajes, ya sea entre dos o más barcos, o entre un barco y la tierra o el puerto, en el cual cada letra o grupo de letras, representadas por banderas, tiene un significado particular. Es el código adoptado internacionalmente.

Desde que existe la comunicación por radio, el uso de las banderas de señales para transmitir mensajes ha disminuido notablemente. Sin embargo, se siguen utilizando de forma generalizada las banderas individuales o en combinaciones de dos, para señalizar un aviso determinado.

Por su forma, una bandera se llama cuadra cuando es rectangular, corneta si remata en dos puntas en el lado opuesto a la vaina, y gallardete si es triangular. El Código Internacional consta de veintiseis banderas alfabéticas, diez gallardetes numéricos, tres gallardetes repetidores y un gallardete característico. Debido a que no todos los colores son fácilmente distinguibles en el mar, se utilizan sólo el rojo, azul, amarillo, negro y blanco.

Banderas alfabéticas

Además de representar una letra del alfabeto, cada bandera, exhibida individualmente, tiene un significado particular:

A - Alfa
Buzo sumergido, mantenga distancia.
B - Bravo
Mercancías peligrosas.
C - Charly
Si, Afirmativo.
D - Delta
Maniobra restringida, mantenga distancia.
E - Echo
Viro a estribor.
F - Foxtrot
Tengo avería, contáctese conmigo.
G - Golf
Necesito práctico. (Pesca: recogiendo redes).
H - Hotel
Práctico a bordo.
I - India
Viro a babor.
J - Juliet
Incendio a bordo.
K - Kilo
Comuníquese conmigo.
L - Lima
Detenga su buque inmediatamente.
M - Mike
Mi buque está detenido y sin arranque.
N - November
No, Negativo.
O - Oscar
Hombre al agua.
P - Papa
Todo el personal a bordo (pesca: Redes enganchadas).
Q - Quebec
Buque libre de enfermedades.
R - Romeo
Señal recibida.
S - Sierra
Buque ciando.
T - Tango
Pesca: Estoy pescando al arrastre en pareja.
U - Uniform
Peligro en su derrota.
V - Victor
Necesito auxilio.
W - Wiskey
Necesito asistencia médica.
X - X-ray
Suspenda y atienda mis señales.
Y - Yankee
Estoy arrastrando mi ancla.
Z - Zulu
Necesito remolcador (Pesca: Largando redes).

Banderas combinadas

También se utilizan las banderas en combinaciones de dos o más, en cuyo caso tienen un significado pre determinado por el código internacional totalmente diferente del significado de cada una de las banderas cuando son exhibidas individualmente, por ejemplo:.


November - Charly: Estoy en peligro, necesito ayuda inmediata!

Otros ejemplos de mensajes: JW: Tengo vía de agua. AN: Necesito médico. BR: Necesito helicóptero. CZ: Maniobre para dar socaire al bote o balsa. GW: Hombre al agua. Ruego tome las medidas necesarias para recogerlo. IR: Estoy efectuando trabajos submarinos. Tengo buzo sumergido. Manténgase alejado.

Gallardetes numéricos

1 - UNAONE
2 - BISSOTWO
3 - TERRATHREE
4 - KARTEFOUR
5 - PANTAFIVE
6 - SOXISIX
7 - SETTESEVEN
8 - OKTOEIGHT
9 - NOVENINE
0 - NADAZERO

 

Gallardetes repetidores

Primer aviso
Segundo aviso
Tercer aviso
Característico y de inteligencia

 

Normativa para el envío de mensajes

Normas Generales:

  1. Cuando un barco necesita transmitir un mensaje por medio de banderas, consistente en una o varias palabras, o números, iza en el mástil más a proa del buque las banderas que representan las letras y números del mensaje, alineadas de arriba hacia abajo. Si el mensaje es más largo, se repetirá la operación con nuevas banderas.
  2. Como regla general no deberá izarse más de un mensaje a la vez, y se mantendrá izado hasta que la estación receptora haya contestado.
  3. Cuando una izada conste de varios grupos, se intercalarán entre cada dos de ellos una driza separadora.
  4. La estación transmisora izará siempre la señal por donde pueda ser más fácilmente vista por la estación receptora, esto es, en el lugar donde las banderas ondeen francas y libres del humo.

Como llamar?

  1. Si se iza una señal sin ir precedida de numeral, se entenderá que va dirigida a todas las estaciones que se encuentran al alcance de señales visuales.
  2. Si no fuera posible determinar el numeral de la estación a la que se desea enviar una señal, se deberá izar primero el grupo VF (Ice usted su numeral) o bien CS (Cuál es su nombre o numeral?), y simultáneamente se izará el numeral propio.
  3. También puede utilizarse con este fin el grupo YQ (Deseo comunicar con el buque que está en mi demora x°).

Como Responder?

    Para contestar las señales, la estación receptora deberá izar el gallardete de inteligencia a media driza en cuanto vea la señal, y llevarla a tope cuando la interprete, volviéndola a media driza al arriar la izada la estación transmisora, volviéndola a tope cuando se interprete la siguiente y así sucesivamente.

Como terminar?

    Cuando se termine la transmisión del mensaje, la estación transmisora izará aisladamente después de la última izada el gallardete característico, y la estación receptora contestará de igual manera que a las demás izadas, arriando después por completo dicho gallardete.

Qué hacer si no se entiende una señal?

    Si la estación receptora no entiende la señal o no la distingue claramente, mantendrá la inteligencia a media driza e izará una señal apropiada (ZQ, ZL, ZK...) para hacer saber al transmisor la razón de ello.

Uso de substitutos

    Los gallardetes repetidores permiten repetir la misma bandera de una clase en un grupo cuando sólo se dispone de un juego de banderas a bordo. El primer repetidor repite siempre la primera bandera de la misma clase que inmediatamente le precede. El segundo repetidor repite siempre la segunda bandera de la clase que le precede, y el tercero, la tercera. El gallardete característico usado como punto o coma decimal no se tendrá en cuenta al utilizar gallardetes repetidores.

Mensajes con señales semáforo

El sistema de "señales semáforo", está basado en dos banderas iguales sostenidas una en cada mano del operador, formando distintas posiciones con respecto al cuerpo, era muy utilizado para comunicación diurna antes de la comunicación por radio, hoy en desuso, es solamente una opción de emergencia.

Este es un código de deletreo de mensajes, para el cual se utilizan dos banderas Oscar. Durante la noche, la comunicación de emergencia se realiza con luces por medio de código Morse.

Alias: afvillalba

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2020  -  Hosting web RI5 Informática