El buceo con mezclas de gases
 Guillermo Ghiotto Mensaje
 IANTD, PADI, DAN y PNA

 Escuela de buceo Deportivo, Tcnico, Profesional y Militar

Votá por esta nota:

(26 votos)

    Este artículo es bueno para entender el buceo con mezclas de gases. Obvio que es un simple artículo y el buceo con mezclas de gases es algo más complicado, pero es mi intención que puedan entender los beneficios y los contras del buceo con otras mezclas respiratorias que no sean aire comprimido.

 Como todos sabemos la Narcosis Nitrogénica, se presenta por respirar alta presiones parciales de nitrógeno. Este gas comienza a tener efectos narcóticos a una presión parcial de 3,2 Atm. Aunque esto puede variar de un individuo a otro, y en un mismo individuo puede presentar una susceptibilidad diferente conforme el buceo que realiza.

El nitrógeno en altas presiones parciales actúa sobre el sistema nervioso como supresor, teniendo influencia directa sobre la vaina de mielina, que son células de lípidos que recubren las fibras neurales (axon) Este retarda el impulso eléctrico entre las células nerviosas (neuronas), provocando una disminución de reflejos.

El trimix es una combinación de Helio/oxigeno/nitrógeno, la idea del trimix es reducir el Nitrógeno y agregar Helio que no presenta potencial narcótico.

Para evitar dicha narcosis los buceadores técnicos que exceden los rangos de profundidad del buceo recreativo utilizan esta mezcla que les permite bucear con seguridad.  Teniendo la posibilidad de utilizar la mezcla de fondo que crean necesaria, lo que en la jerga se llama bucear a determinada profundidad teniendo la cabeza en otro, o sea bucear a 100mts. con la cabeza a 40mts. por ejemplo.

Otro problema que tenemos que tener en cuenta es la intoxicación del sistema nervioso central por alta presiones de oxigeno, cuando un buzo técnico realiza su mezcla de fondo, coloca un porcentaje de oxigeno que este dentro de las presiones parciales tolerables, para no tener una intoxicación, estos valores según la NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration) son de: 1,4 atm  de PP O2 para mezcla de fondo y 1,6 atm para mezclas de descompresión, o buceos de Nitrox recreativo ( hasta 40 mts.).

Un poco de Historia EL NITROX
El uso de oxigeno para reducir los tiempos de descompresión, fue mencionado por primera vez en 1898, por Paul Bert. En 1943, Chris Lambertsen (U.S. Navy) adiciono oxigeno al aire, teniendo ventajas operacionales y fisiológicas. Esto fue comprobado en  una primera aplicación comercial por Andrés Galeme, que en 1957 uso una mezcla 50/50 de N2 y O2, durante operaciones de buceo en Francia.

La profundidad operacional fue de entre 18 y 20 metros. La U.S.Navy ya usaba aire enriquecido desde 1959. La aplicación regular de  estas mezclas por la U.S.Navy comenzó en 1962, con el sistema MK VI. De hecho esto fue narrado en uno de los manuales de buceo autónomo en 1957, donde decía que el camino más obvio para disminuir la descompresión era fomentar la presencia de oxigeno.

En 1970, el Dr. Morgan Wells(Ph.D. de NOAA) comenzó a experimentar con Enriched Air Nitrox durante operaciones de buceo. l estandariza una tabla para buceo con Nitrox I (32%O2). Originalmente publicado en el manual de NOAA, de 1978, La mezclas de Nitrox NOAA, han sido usadas por miles de buceadores. La segunda mezcla a ser estandarizada fue el Nitrox II(36%O2), las tablas fueron publicadas en 1990.

Richard Rutkowski, Diving Coordinator de NOAA, que trabajo con el Dr. Wells,  fundo y coordino la NOAA Diving Training and Diver Treatment Facility, y fue uno de los primeros en enseñar Nitrox para el buceo recreativo.
 
EL TRIMIX
Los limites prácticos de las operaciones de buceo con aire fueron establecidos en 1915 cuando el USSF-4 de US.NAVY fue recuperado de una profundidad de 92 metros. Los buceadores de la marina americana no consiguieron trabajar a esta profundidad, mas allá de la penalidad descompresiva que limito el tiempo de fondo apenas 10 minutos.

En 1919, un inventor llamado Elihu Thomson especulo que el helio debía ser un sustituto apropiado en mezclas respiratorias para buceo. Estimo que se ganaba un 50% en la profundidad máxima operacional. En esa época el gas helio costaba e torno de U$S 85/litro, lo que inviabilizaba su utilización. Años mas tarde fueron descubiertas minas de gas natural que producían helio, lo que redujo su precio para menos de U$S 0.10/litros. En diciembre de 1937, Max Nohl estableció un nuevo récord de profundidad respirando heliox, realizando un buceo a 129m en el lago Michigan.

Tiempo después la marina americana realiza buceos simulados a 154m. La prueba de fuego del helio vino con el hundimiento de submarino USS SQUALUS en 1939, a una profundidad de 74 metros durante la operación de rescate u buceador con aire no fue capaz de reparar un cabo de conexión utilizando una campana de rescate. A pesar de la muerte de 29 tripulantes, el uso de helio permitió el rescate de otros 33 hombres, así como la ejecución de mas de 100 buceos sin la ocurrencia de incidentes.
Esto demostró que el helio era una alternativa viable para las operaciones de buceo profundo.

Como los buceadores están buscando cada vez mayores profundidades y mayores tiempos de fondo el uso de mezclas de gases cada vez tiene mas importancia. La búsqueda por nuevas alternativas no para por ahí, hace varios años los científicos buscan mejores mezclas que las conocidas como por ejemplo hidrogeno y oxigeno (hidrox) son testados hace mas de 50 años, pero el riesgo de explosión de esta mezcla ha dificultado su aplicación comercial, algunos buceadores técnicos vienen experimentando con mezclas a partir de neón y argón, como una forma de disminuir los tiempos de descompresión en los buceos más profundos, pero sin ninguna conclusión relevante hasta el momento.

CONCLUSION:
A pesar de traer diversas ventajas, el buceo con mezclas genera grandes beneficios pero acarrea nuevos riesgos. Es fundamental que tengan un buen entrenamiento profesional adecuado. Si pretenden realizar buceos profundos o que requieran etapas de descompresión, no lo piense dos veces, la forma más segura para realizarlos es, capacitarse con un profesional idóneo entrenado y con experiencia en el campo del buceo profundo con mezclas.

CUIDADO !!! - NO INTENTE UTILIZAR MEZCLAS SIN LA SUPERVISION DE UN INSTRUCTOR CERTIFICADO 
 

Alias: enbas buceo

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2020  -  Hosting web RI5 Informática