Aletas para practicas especiales
 Aldo Fernandez Villalba Mensaje
 PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

 

Votá por esta nota:

(22 votos)

    Pocas cosas se me ocurren tan incompatible con la filosofía del buceo deportivo como la competencia, pero, además de las disciplinas de natación, existen prácticas de buceo competitivo. Para estos casos específicos se han desarrollado aletas con un óptimo rendimiento adaptado para las exigencias de cada deporte en especial.

Natación y apnea con aletas.

Se ha impuesto mundialmente la utilización de monoaletas en estas prácticas.

La técnica de natación con estas aletas es muy particular, se utiliza el movimiento de "patada de delfín" (Te acordás del "Hombre de la Atlántida"?). En carreras de corta distancia (50 hasta 800 metros) generan un gran impulso y velocidad por medio de una patada fuerte, claro que a costa de un gran desgaste físico.

Es muy dificil regular la estabilidad con estas aletas por estar ambos pies juntos y no tener el buzo aletas pectorales, como si poseen los delfines. Requieren de un entrenamiento especializado muy intensivo.

Caza submarina.

Es, más o menos, como tirar al blanco a los sorprendidos peces con un arpón de flechas, ya que la mayoría, no se esconde ni se asusta por la presencia de los buzos. Los peces no saben mucho de la conducta humana, asi que no nos ven como una amenaza.

Algunos utilizan la monoaleta para esta práctica en apnea, ya que permite ganar profundidad en forma rápida. Otros prefieren aletas largas con el mismo fin. Cuando se realiza con equipo autónomo, lo que me parece aún menos deportivo, se suelen usar aletas normales.

Apnea profunda.

En esta disciplina, se trata de ver quién llega más profundo en apnea. En el buceo en apnea no se permite tomar aire de ninguna fuente, se desciende y asciende sólo con el aire que se aspiró en superficie. Requiere de un entrenamiento muy intensivo de respiración, muchos recurren a técnicas de yoga para controlar su respiración y consumo de oxígeno.

En la práctica con "lastre variable" se desciende por medio de una gran pesa como si fuera un ancla, y se asciende utilizando un globo en cuanto se alcanza la profundidad planeada, muchas veces ni siquiera se utilizan aletas. El record de esta especialidad  en la categoría "sin límite" (post mortem) es de 170 metros, por la francesa Audrey Mestre (2002), murió camino al hospital. Esta categoría fue eliminada de los records homologados, dado que ya sabemos cuál era el límite: la muerte.

En la práctica de apnea profunda con "lastre constante" tanto el descenso como el ascenso se realizan sólo con la propulsión de las aletas, considerando que el record actual es de 75 metros (H. Pelizzari, 1997), se puede advertir la importancia de la velocidad de descenso y ascenso.

Suele utilizarse aletas de pala larga y rígida, que otorgan gran velocidad, pero se requiere fuerza física y resistencia excepcionales..

Alias: afvillalba

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2020  -  Hosting web RI5 Informática