Río Tercero, Tierra de Diques y Usinas y lagos  (Córdoba, Argentina)
 Andrés Luis Lukac Mensaje
 PADI IDC Staff Specilaties Instructor, EFR Instruc

 Director de Escuela Austin Underwater (Argentina - Buenos Aires, Martinez). Cursos de especialidades, viajes de buceo.

Votá por esta nota:

(31 votos)

    Ctalamochita: Uno de los sitios de buceo más completos de Argentina, donde se pueden realizar buceos de bautismo hasta tomar cursos de especialidad de buceo en cavernas, cursos para iniciados y avanzados y cursos de especialidades. Podemos bucear en los lugares ya conocidos o hacer inmersiones en busca de ruinas aún no descubiertas.

Reseña Histórica del Río Tercero, Diques y Usinas Eléctricas

En Córdoba sobre el cauce del Río Tercero, se dan unas características topográficas muy particulares lo que hace que, gracias a las grandes diferencias de altura del mismo y a que se encuentra encajonado entre sierras, se han construido desde el año 1912 distintas represas, algunas de las cuales tuvieron origen como reservorio de agua para riego y provisión de agua potable, en tanto otras fueron diseñadas desde su origen para abastecer diversas centrales hidroeléctricas.



(Diagrama obtenido del sitio web de EPEC)

En el año 1912 se instaló por primera vez un generador eléctrico en el cauce del río tercero, en el lo que hoy es un lago formado por el dique conocido como Usina 3 Ingeniero Reolín, (1967) al realizar las obras para este nuevo dique, dicho generador eléctrico fue retirado, pero aún quedan vestigios de lo que fueran las bases para los generadores y galpones de estilo inglés construidos de piedra maciza y tallada a mano, donde se ubicaban los transformadores y demás elementos.

La misma empresa llevó a cabo la construcción, aguas abajo, de un pequeño dique en un paraje llamado La Cascada, que llevaba ese nombre por un gran salto natural de agua en el cauce del río, la construcción del dique y edificios aledaños de características similares a los descritos con anterioridad data del año 1914 y fue conocida mientras funcionó y hasta la actualidad como “Usina La Cascada”, la misma dejó de funcionar en el año 1979 cuando se comenzó el llenado del dique de Piedras Moras. Este dique y el edificio principal de generación eléctrica, conductos de agua, lugar donde iban las turbinas y demás quedaron sumergidos, asomándose por fuera del agua los últimos 4 metros de la imponente construcción.

Entre los años 1927 y 1936 se lleva a cabo la construcción del “Embalse Río Tercero” o bien Embalse, el mismo es alimentado por los ríos Santa Rosa, Grande, Amboy, Quillinzo y La Cruz, con una profundidad máxima de 46 metros y una superficie de 5.600 ha, se encuentra a una altura de 532 msnm. La central Hidroeléctrica lleva el nombre de Fitz Simón, en Embalse en el año 1984 comienza a funcionar la segunda Central Eléctrica Nuclear de Argentina.

Entre 1948 y 1955 se construye la represa Segunda Usina o Ingeniero Cassafousth, con una profundidad máxima de 32 metros, y una superficie de 102 ha., a una altura de 488 msnm. Del año 1948 al 1967 se planifica y construye el dique Tercera Usina o Ingeniero Reolín, con una profundidad máxima de 43 metros y una superficie de 293 ha., a una altura de 444 msnm.

Del año 1972 al 1979 se construye el dique Piedras Moras, que lleva este nombre por el color de las rocas aledañas al cauce original del Río Tercero en esa zona. Con una profundidad máxima de 53 metros y una superficie de 830 ha., se encuentra a 409msnm.

Como diques y usinas complementarias de Embalse se construyó el complejo Río Grande compuesto por los diques Arroyo Corto, y Cerro Pelado, este complejo forma una Usina de Caverna, que además de funcionar como central hidroeléctrica, puede invertir sus funciones convirtiéndose en una poderosa bomba hidráulica y así restituir el agua de Arroyo Corto a Cerro Pelado. Este complejo hídrico se diseñó y construyó entre los años 1970 y 1986.

La presa de Arroyo Corto, construida sobre el Río Grande, funciona como Contraembalse, con una profundidad máxima de 40 metros y una superficie de 393 ha., se encuentra a una altura de 691 msnm. El lago Cerro Pelado, con una profundidad máxima de 100 metros y una superficie de 1240 ha., se encuentra a una altura de 876 msnm. Estos dos últimos diques se encuentran sobre el cauce del Río Grande luego del proceso de generación – bombeo las aguas sobrantes fluyen hacia el Embalse de Río Tercero.

Es muy atractivo el buceo en estos lagos porque con una relativa comodidad se puede acceder a distintas categorías de buceo, pueden realizarse buceos de bautismos o también prácticas para certificación, hay lugares para buzos con poca experiencia como también para aquellos avanzados, pueden hacerse cursos de Open, Advanced, Rescue y hasta algunos niveles profesionales, cursos de especialidades como Fotografía Subacuática, Buceo en Altura, Profundo, Navegación Subacuática, Flotabilidad, Traje Seco, Multinivel y Computador, Nitrox, Nocturno, Búsqueda y Recuperación, Proyecto Aware ID Peces, Naturalista Subacuático y Buceo en Cavernas, Video Subacuático entre otros.

Estancia El Salto y Ciudad de Almafuerte

La historia de la estancia El Salto se remonta hasta fines del siglo XVI. Cuando el año 1662 los antepasados del fundador de la ciudad de Almafuerte recibieron en calidad de merced, por parte del gobernador de Córdoba, las tierras linderas para anexarlas a la estancia El Salto, de esta manera la estancia logró tener una gran extensión de tierras a ambos lados del río Tercero.

La estancia lleva el nombre de El Salto debido a una gran caída de agua del río Tercero, que no solamente era un punto claro de encuentro sino que además era paso obligado para cruzar este río y poder llegar al Chile y de allí al Alto Perú.

Con el correr de los años la estancia El Salto vuelve a dividirse dando origen a la estancia La Ventura, donde en el año 1855 nace el Dr. Pedro C. Molina.

Por los años 1880 – 1890 el Dr. Pedro C. Molina, descendiente de los propietarios originales de las tierras, construyó un pequeño dique y un canal para llevar agua de riego a sus campos, actualmente este dique se encuentra debajo del lago formado por la represa de Tercera Usina.

En el año 1912 el Dr. Pedro C. Molina, dueño de la estancia "La Ventura" luego de la llegada del ferrocarril, lotea la misma y comienzan a vender los primeros terrenos, considerándose ese año como el de la fundación de la ciudad de Almafuerte.

Los dos hitos que signaron el progreso de la población fueron: la fundación de la Cooperativa de Servicios Públicos Almafuerte Ltda, en 1931; y la declaración de Municipio, alcanzada en 1953.

En las cercanía de lo que otrora fuese el pueblo de Almafuerte se encontraban varias estancias, las cuales siguieron su desarrollo normal con el pasar de los años. Con el paso del tiempo río abajo se fundó un pequeño pueblo llamado El Salto Norte, a ambas márgenes del río El Soconcho, un afluente del Río Tercero, este pueblo contaba con cementerio, una Capilla, algunas casas, un puente que los comunicaba y a escasos metros pasaba la ruta nacional que comunicaba Almafuerte con Córdoba, en la actualidad todas estas construcciones se encuentran bajo el agua del lago Piedras Moras.

Las ventajas del buceo en los lagos de Río Tercero

En los lagos de Río Tercero se presenta un fenómeno poco común y que preocupa a ambientalistas, técnicos y biólogos, la gran proliferación del Mejillón Dorado (Limnoperna Fortunei) y la Almeja Asiática (Corbicula Fluminea), ambas especies no nativas y de origen asiático que se han adaptado sin ningún inconveniente a este ambiente desde aproximadamente el año 2000, desplazando a las especies nativas y generando grandes problemas en los ductos de agua para consumo, riego y en las usinas hidroeléctricas.

Lejos de alegrarnos por este inconveniente a los buzos nos preocupa el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de que el mismo se vea dañado o afectado por alguna plaga, pero también reconocemos que esta “plaga” nos estás haciendo un gran favor debido a que son bivalvos filtradores y como todos los de su especie (cholga, mejillón, vieira, ostra, almeja, etc.) se alimentan de microalgas, ellos literalmente cuelan el agua alimentándose de las partículas que retienen, y como efecto secundario lo que obtenemos los buzos como beneficio es un “lago más transparente y cristalino”, o sea mayor visibilidad, que es uno de los factores determinantes para la práctica del buceo recreativo.

Con el transcurso de estos años los bivalvos se han esparcido en gran cantidad y han aumentado su tamaño por varios de estos lagos de Córdoba, es por ello que aunque llueva y los lagos tengan un flujo continuo de agua podemos bucear con una visibilidad de entre 4 y 20 metros dependiendo de otros factores como el viento, y la temperatura del agua.

Lo que realmente marca la diferencia entre los lagos de Piedras Moras, Segunda y Tercera Usina, con respecto a otros lagos del país e incluso de Córdoba son además de la visibilidad los accidentes naturales del río que serpentea entre rocas formando una especie de cañón que al encontrarse inundado se puede bucear con comodidad y suficiente profundidad, también encontraremos distintos vestigios del accionar humano como ser represas y construcciones sumergidas.

Al ser lagos de origen artificial podemos encontrar en ellos bosques enteros sumergidos compuestos por distintos árboles, de los cuales por su disposición se puede saber que algunos pertenecían a un monte de frutales, en tanto otros que llegan a los 18 metros de altura deben de haber sido eucaliptos, típicos árboles que se plantaban cerca de los caminos de entrada a las estancias, también vemos algunos arbustos de menor porte.

En cuanto a la vida podemos encontrar caracoles, cangrejos, mejillones, almejas, dientudos, tarariras, pejerreyes, mojarras, viejas de río, bagres, patíes y palometas entre otros, en los buceos nocturnos es más fácil ver cardúmenes de peces e incluso podemos encontrarnos con varias anguilas de hasta 50 cm. de largo.

Alias: austin underwater

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2021  -  Hosting web RI5 Informática