Prohibido bucear en La Niña Encantada  (Mendoza, Argentina)
 Aldo Fernandez Villalba Mensaje
 PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

 

Votá por esta nota:

(56 votos)

    La Niña Encantada es una pequeña laguna con aguas transparentes, y una caverna sumergida natural tallada en sus paredes de basalto, Un lugar impresionante para bucear...

La entrada de la cavernaLa Niña Encantada es una pequeña laguna con aguas transparentes, y una caverna sumergida natural tallada en sus paredes de basalto, Un lugar impresionante para bucear, pero, por ahora, y, tal vez por siempre, salvo que nuestros legisladores nacionales se despabilen algún día, no se puede ir a bucear más allí. Para los nostálgicos, incluyo algunas fotos, del espejo de agua, la entrada de su caverna, y el diagrama de la misma.

250.000 Hectáreas (12 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires) de la zona de Malargue en Mendoza (Malal hue = tierra de corrales, en lengua nativa),  fueron vendidas en los 90 a una empresa de Malasia con intencion de explotar la industria minera en esas tierras, la operación se realizó mediante la intervencion de un conocido operador politico del menemismo argentino, hoy devenido en acaudalado empresario internacional. Los vendedores y anteriores propietarios, serían franceses, quienes las hubieron comprado a titulares antiguos de la zona.

Esta operación generó cantidad de casos de puesteros y habitantes originarios que fueron desalojados por la fuerza de sus chacras y puestos que habitaban desde hace generaciones, unos pocos todavía siguen resistiendo el desalojo aunque sin mucha suerte.

Que como estas tierras cayeron en manos de estos "patriotas"?, leete el Capítulo 7 de la "Historia crítica de los partidos políticos argentinos" de Rodolfo Puiggrós y te vas a enterar de cosas que no quisieras saber.

La venta incluye grandes reservas naturales y lugares historicos, como la Laguna De La Niña Encantada, y el Rio Salado. Dentro de la propiedad también se encuentra el puente Elcha sobre el Salado construído por la municipalidad de Malargue con la dedicación y esfuerzo de muchos mendocinos.

Cuenta gente de Mendoza que ha visto, por aquella época, la comitiva de potentados malayos recorriendo la zona de Los Molles y Laguna Niña Encantada por el camino de tierra, con sus guardaespaldas armados con ametralladoras.

Diagrama esquemático de la cavernaEn consecuencia, ahora hay que pagar entrada para ir a ver la laguna, sólo a verla, los nuevos propietarios prohibieron el buceo y toda otra actividad en el 2007, y la laguna ahora está cercada con una valla.

La actividad se prohibió para proteger a los salmónidos que se reproducen en la laguna, evidentemente por alguien que desconoce que los buceadores son los primeros y más activos interesados en preservar estos lugares, y que la actividad, bien practicada, en nada perjudica la ecología de los lugares en que se realiza.

Hay quienes afirman que debemos agradecer a los propietarios malayos que permitan el acceso a la laguna y que permitan tránsitar por la ruta provincial que une Valle Hermoso con el valle Noble, que ahora está en sus tierras.

Me parece inconcebible que nuestra legislación permita que particulares, más aún, que extranjeros (a veces por medio de testaferros) se apropien de las zonas de frontera, de valor estratégico, comprando territorios que son casi una pequeña provincia, con ríos incluídos, adquiriendolos como inversión especulativa. Hay empresas especializadas en especular con nuestro territorio vendiéndolo a extranjeros (ver por ejemplo http://patagoniaproperty.com/).

Vista del espejo de aguaSi, asi es, los ríos y lagos tampoco tienen ninguna restricción en cuanto a su apropiacion si no son navegables, aún cuando constituyan las más importantes fuentes de agua dulce de la zona sur. Sabiendo que sólo un 3% al 4% del agua que cubre nuestro planeta es potable, nosotros vendemos la nuestra. Lo mismo ha ocurrido con glaciares y rios, con los Esteros del Ibera, y en muchos otros lugares.

Según nos comentan nuestros amigos de Buceo Cruz del Sur, "Todo el sistema del ibera se encuentra con muy poca agua, no queda ningun lugar para bucear, ni siquiera el Rio Corrientes. Con los esteros realmente esta todo mal, entre las arroceras, los terraplenes (ilegales), y los norteamericanos que vienen a cazar patos sin limites, esta quedando poco".

Politicos, empresarios, y demás han permitido la apropiacion indebida de bienes estrategicos de esta Nacion a lo largo de toda su historia para obtener beneficio personal o corporativo, las pocas voces que se alzaron contra esto fueron sistemáticamente silenciadas.

Tendremos algún día representantes que defiendan los intereses de la Nación (o sea, de todos nosotros) tan bién como defienden sus intereses particulares y de partido?

La historia los juzgará (o por ahi no).

 

Alias: afvillalba

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2020  -  Hosting web RI5 Informática