Cantera Ferrando  (Colonia del Sacramento, Uruguay)
 Aldo Fernandez Villalba Mensaje
 PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

 

Votá por esta nota:

(18 votos)

    En Ferrando hay una cantera de granito, apta para "check out" de "Open Water Diver". En la margen oriental del Río de La Plata, a 30 millas de Buenos Aires (50 minutos de navegación).

Colonia del Sacramento.

La ciudad de Colonia del Sacramento se encuentra en la margen oriental del Río de La Plata, al norte de Buenos Aires, su historia fue muy controvertida, pasando varias veces de manos del virreinato español a las de la corona portuguesa y viceversa, a consecuencia de lo cual se encuentra una interesante mezcla de arquitectura colonial española junto a la portuguesa.

Ferrando.

El paraje conocido como Ferrando se encuentra muy cerca de la ciudad de Colonia, aproximadamente unos dos kilómetros, por lo que puede llegarse perfectamente a pie, o en bicicleta o ciclomotor (ambos se alquilan en Colonia a precios muy accesibles). Al arribar al lugar se encontrará con una extensa playa de arena, donde el agua del río es limpia y cálida. Hacia la izquierda, se encuentra la tranquera que da acceso a la cantera, es una propiedad privada, por lo cual es necesario contar con autorización para permanecer.

La cantera.

Esta cantera fué explotada para la extracción de granito, aproximadamente desde el año 1935 hasta 1959. Durante su período de explotación, parte del trabajo era bombear hacia el río el agua que se filtraba constantemente al interior, proveniente de napas subterraneas y, posiblemente, también del propio Río de La Plata, que se encuentra a escasos metros de la cava.

Cuando los trabajos se suspendieron, la cantera se llenó rápidamente de agua, creandose un espejo de, aproximadamente 300 metros de largo, y 100 de ancho, rodeado de un frondoso bosque de eucaliptus y otras especies de árboles, poblados de cantidad de aves, y grandes nidos de cotorras.

Características.

La profundidad varía desde unos pocos metros hasta un máximo de 14 metros en el centro. La temperatura del agua durante el verano puede llegar, en superficie, a unos 22 grados Celsius por acción del sol, pero desciende abruptamente, a 4 metros de profundidad, a unos 15 grados, formando una termoclina que suele ser visible. En invierno la temperatura de superficie es la que más varía, siendo de alrededor de 15, el agua muestra un color sepia marrón, y la visibilidad alcanza alrededor de 4 metros, durante el verano, la gran proliferación de algas la torna de color verde y la visibilidad decae.

La costa de la cantera está demarcada, en su mayor parte, por grandes paredes de granito, que en la parte Norte y Noroeste se elevan varios metros sobre el agua, y descienden hasta 10 a 12 metros de profundidad. Conviene no aletear demasiado cerca de los muros porque suelen estar cubiertos por sedimentos que se agitan fácilmente y tardan mucho en decantar. Hacia el Este, las paredes son más bajas y en algunas partes quedan totalmente bajo el agua. En esta zona desemboca un pequeño arroyo. Hacia el Oeste la profundidad es escasa y hay muchas algas de color verde brillante.

Video de Ferrando:

 

(http://www.youtube.com/watch?v=JSTaza48Li0)

En la parte Sur, frente a las construcciones del operador de buceo, están los dos mejores puntos para acceder al agua, una pequeña playita de arena gruesa que permite una buena maniobra en superficie, y un acceso cómodo y controlado, y unos metros al Este, hay una saliente de piedra con profundidad suficiente para saltar directamente al agua. En algunos nichos de las paredes de piedra entre estos dos puntos pueden verse algunas pequeñas esculturas.

Cerca del centro, y hacia el Noreste, hay una zona donde el fondo está formado por arena gruesa y piedras, casi sin sedimento, este es un buen punto para realizar las pruebas de habilidades para los "Open water Divers". El operador suele demarcar este punto con una boya.

La fauna del lugar no es muy abundante, pero pueden encontrarse tarariras, viejas del agua, mojarras, siete colores, cangrejos de río, castañetas, y tal vez alguna anguila.

Hay un operador de buceo que tiene la concesion para la operación de buceo en la cantera de Ferrando, podés contactarlo desde el directorio enviandole un mensaje desde ahi mismo o llamandolo por teléfono. Ellos tambien te pueden gestionar el alojamiento en lugares con precios muy convenientes asi como los translados.

 

Alias: afvillalba

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2020  -  Hosting web RI5 Informática