Aprendiendo a respirar como los peces
 Daro Prez Capurro Mensaje
 PADI Open Water Scuba Instructor

 Scuba Diver Instructor

Votá por esta nota:

(1 voto)

    La idea de la respiración bajo el agua sin los incómodos tanques de oxígeno ha sido el sueño de los escritores de ciencia ficción por muchos años, pronto puede ser realidad

El buceo con tanques de aire

Hay una cantidad de limitaciones que impone el método de respiración subacuático actual con tanque de aire comprimido. La primera es la limitación de tiempo que un buceador puede permanecer sumergido, como resultado de la capacidad del tanque. Otra limitación es la dependencia de las instalaciones que reaprovisionan de aire cerca del punto de inmersión, que son costosas de operar y pueden resultar peligrosas si la operación de comprimir el aire en los tanques no es manejada correctamente. El problema final tiene que ver con el comportamiento de los tanques bajo el agua, a medida que el tanque se vacía disminuye su peso, aumentando su flotabilidad y modificando el equilibrio del buceador en el agua.

Los submarinos nucleares y la estación espacial internacional utilizan sistemas que generan oxígeno del agua por medio de la electrólisis, que consiste en separar el oxígeno y el hidrógeno que componen la molécula de agua por medio de una corriente eléctrica. Estos sistemas requieren cantidades muy grandes de energía para funcionar. Por esta razón, los submarinos pequeños a combustible diesel, no pueden utilizar estos sistemas y necesitan salir a superficie para aprovisionar sus tanques de oxígeno con cierta frecuencia. Los buceadores no pueden siquiera considerar el llevar tales grandes aparatos, sin mencionar el proveerlos de energía.

Tratando de imitar a los peces

Los peces no realizan una separación química del oxígeno del agua; en su lugar, utilizan el aire que existe disuelto en el agua para respirar. En el océano el viento, las olas y las corrientes subacuáticas ayudan a atrapar pequeñas cantidades de aire dentro del agua. Los estudios han demostrado que en una profundidad de los 200m. debajo del mar todavía hay cerca de 1,5% de aire disuelto. Esto puede parecer poco, pero es suficiente para permitir a peces pequeños y grandes respirar confortablemente bajo el agua.

Un inventor, llamado Alon Bodner, decidió aprender de los peces, ha desarrollado un aparato respiratorio que permitirá respirar bajo el agua sin la ayuda de tanques del aire comprimido. La idea de Bodner era crear un sistema artificial que replique la manera en que los peces utilizan el aire en el agua, y permitir así que ambos, submarinos y buceadores, consigan librarse de los incómodos tanques. No se trata de un "rebreather" que adiciona oxigeno al aire ya respirado, esta nueva invención extraerá las cantidades relativamente pequeñas de aire que existen disueltas en el agua para proveer de oxígeno a buceadores y a submarinos. La invención ha capturado ya el interés de varios importantes fabricantes de equipamiento de buceo, así como de la marina israelí, que le ve fines menos recreativos.

Estructura general del sistema

El sistema desarrollado por Bodner se apoya en una ley física bien conocida por los buceadores, llamada la "ley de Henry" que describe la absorción del gas en líquidos. Esta ley determina que la cantidad de gas que se puede disolver en un cuerpo líquido es proporcional a la presión en el cuerpo líquido. La ley trabaja en ambas direcciones: bajar la presión expulsará más gas del líquido. Una centrifugadora que gira rápidamente dentro de un compartimiento sellado pequeño que contiene agua de mar genera la presión necesaria. El sistema será accionado por baterías recargables. Los cálculos demostraron que una batería del litio de un kilo puede proveer a un buceador cerca de una hora de tiempo de buceo.

El estado del proyecto

Bodner ya ha construido y probado un modelo de laboratorio y está en camino a construir un prototipo a escala completa. Las patentes para la invención se han concedido ya en Europa (lo primero es el negocio), y está pendiente de ser examinada, a partir de reuniones mantenidas en Estados Unidos con la mayoría de los fabricantes importantes de la industria del buceo, así como con la Marina de guerra israelí. La ayuda financiera inicial para el proyecto ha sido otorgada por el ministerio de Industria y Comercio de Israel y Bodner está buscando inversionistas privados para ayudar a completar su proyecto.

¿Para cuando?

Si todo va según plan, en pocos años más el nuevo sistema de respiración sin tanque estará operacional y será incorporado a un chaleco de buceo, que permitirá permanecer sumergido por un período de muchas horas (siempre que las tablas lo permitan).

Alias: dpcapurro

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2020  -  Hosting web RI5 Informática