El elefante marino campeón de buceo
 Aldo Fernandez Villalba Mensaje
 PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

 

Votá por esta nota:

(0 votos)

    El elefante marino (Mirounga leonina) es un mamifero perteneciente a la familia de los Fócidos, siendo la especie de mayor tamaño dentro de este grupo, y un experto buceador

A estos animales se los bautizó científicamente con el nombre de Mirounga porque así designaban a esta especie los nativos australianos, y leonina porque los sonidos que producen son muy parecidos a los que emiten los leones terrestres.

Los elefantes marinos pasan la mayor parte del año en alta mar, donde viven en grupos, son animales carnívoros cuyo principal alimento son los peces y los moluscos, como el calamar o el pulpo. Para obtener su alimento, que suele encontrarse a considerable profundidad, desarrollaron una gran capacidad de apnea, el 90% de su tiempo está buceando, realiza miles de inmersiones susesivas durante todo el día y la noche.

Son habituales las inmersiones a profundidades de entre 400 y 600 metros, y el record, registrado en un proyecto de investigación del Ecocentro de Pto. Madryn, es el de una hembra adulta, que realizó una inmersión a 1.500 metros de profundidad durante 20 minutos, luego de lo cual, realizó un descanso de 5 minutos y continuó buceando.

Obviamente, su capacidad de apnea no proviene de su volumen pulmonar, dado que a estas profundidades sus pulmones colapsarian inevitablemente, el truco está en el mayor tamaño y cantidad de eritrocitos en su sangre, lo cual que aumenta su capacidad para almacenar oxígeno en forma de oxihemoglobina, asi como en su capacidad de disminuir su ritmo cardíaco, y ciertas funciones orgánicas no vitales durante el buceo, técnicas similares practican los apneistas humanos por medio del yoga.

Para cazar en estas profundidades donde la luz no llega, se supone que utilizan sus grandes ojos, que podrían captar la bioluminiscencia. Tienen dos períodos al año en tierra, para la procreación y para la muda de pelaje.

Procrean en cuatro regiones específicas: Un grupo cría al sur de Nueva Zelanda.Otro al sur del Atlántico, con colonias en las Malvinas, la isla Cough y Antártida. El tercer grupo cría en las islas al sur del océano Índico. El cuarto grupo, que es el menos mumeroso, pero está aumentando a un paso considerable, procrea en la península Valdes, en Argentina, en la zona denominada Punta Cantor.

Las poblaciones del Pacífico y del Índico han disminuido considerablemente en los últimos cincuenta años, pero la del Atlántico se encuentra en aumento. Segun datos de 2002, se estima que la población total del Elefante Marino Antártico cuenta con unos 640.000 individuos.

Alias: afvillalba

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2020  -  Hosting web RI5 Informática