El delfin franciscana en peligro
 Aldo Fernandez Villalba Mensaje
 PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

 

Votá por esta nota:

(0 votos)

    Es el delfín más costero de la Argentina y el único eslabón viviente entre sus parientes del río y los del mar

No salta, ni mide más de dos metros como otros cetáceos que se ven en los oceanarios, tampoco es fácil de observar, porque su cuerpo de color ocre amarronado se confunde con el agua. Sin embargo, es el delfín más costero de la Argentina y el único eslabón viviente entre sus parientes del río y los del mar.

Un equipo de investigadores del Centro Nacional Patagónico del Conicet y del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia trabaja en aclarar cuantos ejemplares de Delfín del Plata o Franciscana, el cetáceo más desconocido y amenazado del Mar Argentino, quedan en en nuestras aguas, cuantos mueren por capturas accidentales y como se comportan.

Los investigadores intentarán revelar más detalles de estos extraños delfines, que tienen un pico largo con más de 200 dientes, viven aislados o en grupos muy pequeños y se mueven entre los 6 y los 12 metros de profundidad. Los adultos no miden más de 1,70 metro. Y aún los científicos no saben cuantos hay.

En la actualidad, el Delfín del Plata no está a punto de extinguirse, pero podría estarlo pronto. La Unión Mundial para la Naturaleza lo clasifica en la categoría "vulnerable", aunque lo considera "insuficientemente conocido". Cada año mueren unos 500 ejemplares porque quedan atrapados accidentalmente en las redes pesqueras.

Alias: afvillalba

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2020  -  Hosting web RI5 Informática