Buceo básico - Planificación
 Aldo Fernandez Villalba Mensaje
 PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

 

Votá por esta nota:

(0 votos)

    Planificación del buceo, profundidades máximas, operatoria de buceo

5 - PLANIFICACION

Planificación del buceo.

Cada salida de buceo debe ser planificada y la planificación respetada para lograr una práctica segura del deporte. La práctica sin el entrenamiento apropiado, la inmersión a profundidades excesivas, los tiempos de inmersión demasiado prolongados, o reiterados sin control, pueden provocar graves daños a la salud, como lesiones auditivas, enfisema pulmonar, enfermedad por descompresión o "bends".

Otros daños pueden surgir como consecuencia secundaria, por ejemplo, un buceador afectado por narcosis nitrogénica (borrachera de las profundidades), puede provocar acciones peligrosas para sí mismo y para sus acompañantes.

La planificación incluye determinar a que profundidad se descenderá, cuanto tiempo se permanecerá en el fondo, si será necesaria una parada de descompresión antes de salir a superficie, cuanto tiempo será necesario descansar antes de una nueva inmersión, y otras consideraciones diversas. Nunca te aventures a una salida de buceo sin la supervisión de tu instructor, hasta que tengas el nivel de capacitación y experiencia para hacerlo por vos mismo.

Profundidad máxima

Un buceador con nivel básico, debe limitar sus inmersiones a 18 metros de profundidad, uno con entrenamiento y experiencia mayores debe limitarlos a 30 metros, un buceador con entrenamiento en buceo profundo, puede, con un objetivo aceptable que lo justifique, alcanzar los 40 metros. La profundidad de 40 metros es considerada el límite máximo para el buceo deportivo.

La profundidad determina los tiempos máximos de fondo para mantenerse en los límites del buceo no descompresivo, esto significa que se puede ascender directamente a la superficie, en cualquier momento, sin riesgos significativos de enfermedad descompresiva. A continuación se incluyen algunos ejemplos de tiempos máximos de fondo, dependientes de las profundidades alcanzadas, extractadas de la tabla de planificación de buceo recreacional (RDP) del sistema PADI.

Profundidad

t' Máximo

10 m.

219 min.

12 m.

147 min.

14 m.

98 min.

16 m.

72 min.

18 m.

56 min.

20 m.

45 min.

22 m.

37 min.

25 m.

29 min.

30 m.

20 min.

35 m.

14 min.

40 m.

9 min.

Alias: afvillalba

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2020  -  Hosting web RI5 Informática