Que hacer cuando se bucea en presencia de tiburones
 Aldo Fernandez Villalba Mensaje
 PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

 

Votá por esta nota:

(33 votos)

    Los tiburones son los depredadores número uno del mundo marino. Tienen una difundida reputación como sanguinarios asesinos, lo cual no es enteramente verdad. Unas cuantas precauciones pueden mantenernos a salvo de ser atacados.

Qué hacer cuando se bucea en presencia de tiburones

Cualquier tiburón grande es una amenaza potencial para los seres humanos. Tres especies, sin embargo, han estado frecuentemente implicadas como los atacantes primarios: los “Grandes blancos” (Carcharodon carcharias), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y el tiburón toro (Carcharhinus leucas) estas especies son probablemente responsables de una gran cantidad de ataques de varios tipos.

Otras especies identificadas como atacantes son el gran tiburón martillo (Sphyrna mokarran), el shortfin mako (Isurus oxyrhynchus), el tiburón de punta blanca oceánico (Carcharhinus longimanus), el tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis), y ciertos tiburones de arrecife, tales como el tiburón gris de arrecife del Caribe, (Carcharhinus perezi).

Menos se sabe sobre los atacantes en casos de ataques tipo "muerde y corre", puesto que el tiburón se observa raramente en estos casos. La evidencia de Florida indica que el punta blanca (Carcharhinus limbatus), posiblemente el “spinner”  (Carcharhinus brevipinna) y el de punta negra (Carcharhinus acronotus), son los principales atacantes en esta región.

Los tiburones son los depredadores número uno del mundo marino. Tienen una difundida reputación como sanguinarios asesinos, lo cual no es enteramente verdad. Los tiburones ayudan realmente a mantener el equilibrio de la naturaleza limitando las poblaciones de los animales de los cuales se alimentan.

Realmente, los tiburones atacan a veces a seres humanos, pero estos ataques no son, por lo general, para alimentarse de nosotros. Los tiburones arremeten a veces contra seres humanos por error. Otras veces, el tiburón está simplemente defendiendo su territorio.

Como evitar un ataque de un tiburón:

  • Manténgase en grupo, normalmente los tiburones atacan a individuos solitarios
  • Sea precavido en los buceos nocturnos en zonas de tiburones, estos se tornan predadores más activos durante la noche.
  • No entre al agua si tiene alguna herida sangrante, los tiburones pueden oler una gota de sangre a la distancia, y rastrearla hasta su origen.
  • No utilice joyería brillante al bucear, se ve muy similar a las luces de las escamas brillantes de los peces.
  • No chapotee demasiado, la vibración atrae a los tiburones.
  • Si hay un tiburón en el agua, no vaya a tratar de tocarlo, con verlo ya es suficiente.
  • Si un tiburón (especialmente el gris de arrecife) levanta la cabeza, moviéndola de lado a lado con la boca entreabierta, aléjese lenta pero claramente, esta es una advertencia: !Cuidado, estás en mi territorio, y eso me enoja!.
  • Si hay tiburones, conviene alejarse lentamente y cerca del fondo, raramente los tiburones atacan hacia abajo en los casos de confusión de identidad.
  • Si se permanece quieto, y en el fondo, hay poca probabilidad de ser atacado.

 

 

Alias: afvillalba

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2024  -  Hosting web RI5 Informática