Prohibición del buceo de alimentación de tiburones
 Aldo Fernandez Villalba Mensaje
 PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

 

Votá por esta nota:

(25 votos)

    La Comisión para la Conservación de los Peces y la Vida Silvestre, del estado de Florida, EEUU, resolvió por 6 votos contra 1, promover una legislación para regular los buceos con tiburones, y prohibir toda forma de alimentación de la vida marina por buceadores y otros en el mar. Recopilado y traducido de artículos de Prensa de Florida - EEUU

Una decisión casi unánime.

La Comisión para la Conservación de los Peces y la Vida Silvestre, del estado de Florida, EEUU, resolvió por 6 votos contra 1, promover una legislación para regular los buceos con tiburones, y prohibir toda forma de alimentación de la vida marina por buceadores y otros en el mar.

Según palabras del presidente de la Comisión, David Meehan, “Aún cuando los operadores de buceo tienen excelentes antecedentes de seguridad, el riesgo potencial de una tragedia es real”... “Pienso que no es una buena práctica acercarse a animales que están equipados para actuar como cazadores, y entrenarles para perder el recelo hacia los humanos y alimentarse de su mano”.

La reunión del jueves pasado en la Florida se realizó tres días después de Sergei Zaloukaev, 27, murió y su compañera fue herida a consecuencia del ataque de un tiburón en los “Outer Banks” en Carolina del Norte. Dos días antes, un tiburón mató al pequeño David Peltier, de 10 años de edad, en las playas de Virginia.

Pero los funcionarios aseguran que las acciones de la Comisión no tienen ninguna relación con las muertes recientes, o el anterior ataque, este verano, a Jessie Arbogast, muchacho de 8 años de edad de Mississippi, que fue atacado por un tiburón cerca de Pensacola, Florida, el primero de varios incidentes en Florida este verano, ninguno de los cuales implicó a excursiones de alimentación.

En todo el mundo, se han reportado 15 lesiones relacionadas con tales alimentaciones, mientras que otras ocho implicaron a fotógrafos profesionales que utilizaron alimento para atraer a los tiburones, afirma George Burges, director del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, de la Universidad de la Florida. .

La reunión de jueves no era la primera acerca de este asunto, una fuente de controversia por dos años.

La interdicción fue apoyada por un conocidos grupo de buceadores deportivos, como el Grupo de Seguridad Marina. Su fundador, Bob Dimond, que ha estado buceando por 30 años, dijo que se preocupó hace algunos años cuando notó a tiburones típicamente asustadizos moverse muy cercanos a él. "En ese momento, pensé que los tiburones estaban agresivos hacia mí y estaba realmente bajo ataque, luego comprendí, al descubrir sobre las operaciones de alimentación, que lo que sucedía realmente era que los tiburones se acercaban, buscando comida”. "Nuestra posición es que la alimentación de la fauna aumenta gravemente el riesgo de ataques contra seres humanos. También nos preocupan las consecuencias para el medio ambiente que podrían ser dañinas, debido a el hecho de que se está modificando el comportamiento de alimentación de estos animales".

Buceadores deportivos Vs Operadores turísticos.

Jeff Torode, un operador de botes turísticos de Pompano Beach, cerca de Fort Lauderdale acusó a la Comisión de convertir su pequeña industria en responsable por el alto nivel de atención del público sobre los ataques de tiburones en Florida. Se manifestó sorprendido por el voto.

Los operadores de turismo defendieron esta práctica, llamándolo una herramienta educativa: "Mi meta es conseguir acercar a la gente tan cerca como sea posible a los tiburones, de modo que puedan apreciarlos" dijo Abernethy, quién afirma que su empresa de Riviera Beach ha guiado a 600 buceadores cada año en excursiones de alimentación de tiburones. "¿Cuál es el problema? Pude llevar contingentes de turistas a bucear con tiburones, y nunca tener un solo incidente, ¿No era este principal problema?".

Dimond respondió que él no se embarcará en esa discusión, observando que la alimentación de osos y otros animales salvajes está prohibida en los parques nacionales. "Cuando usted alimenta animales salvajes les está causando daño, no les está ayudando. Hay un montón de otros lugares educativos más apropiados para que la gente aprenda acerca de los animales salvajes". La lucha contra la interdicción aún no termina, dijo Bob Harris, abogado que representa las operadoras de buceo. Harris afirma que la medida es discriminatoria contra los operadores de turismo, afirmando que “Si esta prohibición es aprobada, nosotros daremos todos los pasos que podamos para asegurar que no entre en efecto”.

La comisión ha trabajado con grupos de buceo, en un compromiso de que se determinarían lugares restringidos para la actividad de alimentación de tiburones, al menos una milla (1,9 Km) mar adentro, limitando el tamaño de los tiburones que podrían ser alimentados y prohibiendo la alimentación directa.

Sin embargo los operadores de buceo, sostienen que estas restricciones les dejarían fuera del negocio, por lo que finalmente, la Comisión optó por una prohibición categórica.

 

Alias: afvillalba

© Copyright Buzos Argentinos 1998-2024  -  Hosting web RI5 Informática