BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio Estadísticas de tiburones
BuzosArgentinos inicio
DIRECTORIOS
Escuelas de buceo
Direcciones útiles
Vínculos a sitios internet
Vínculos a BuzosArgentinos.com.ar
EDITORIAL
Preguntas frecuentes
¿Qué es el buceo?
Estadísticas de tiburones
COLABORADORES
Destinos de buceo
Biologia marina
Buceo deportivo
Buceo tecnico
Buceo profesional
Certificadoras y cursos
Descargas (downloads)
Discapacidad y buceo
Equipamiento y tecnologia
Fotografia y Video sub
Medicina del buceo
Nautica
SERVICIOS
e-mail Zzn
Galería fotográfica
Boletines - Archivo

Diseño y realización
Recursos Informaticos Argentina


 
Ataques no provocados(*) de tiburón

 
 Datos recopilados por: Aldo Fernández Villalba Enviar mensaje a Aldo
 Fuente:
Programa para la investigación del tiburón de la Universidad de Florida, EEUU

Ataques de tiburón reportados en Mundo entre 1580 y 2007
Año del último ataque reportado: 2007

  
Total de ataques reportados Africa: 276 Ataques contra buceadores Africa: 23 Ataques mortales reportados Africa: 70 Total de ataques reportados Antillas y Bahamas: 65 Ataques contra buceadores Antillas y Bahamas: 21 Ataques mortales reportados Antillas y Bahamas: 19 Total de ataques reportados Asia: 117 Ataques contra buceadores Asia: 14 Ataques mortales reportados Asia: 55 Total de ataques reportados Australia: 345 Ataques contra buceadores Australia: 55 Ataques mortales reportados Australia: 135 Total de ataques reportados Bermuda: 4 Ataques contra buceadores Bermuda: 1 Ataques mortales reportados Bermuda: 0 Total de ataques reportados EEUU: 881 Ataques contra buceadores EEUU: 59 Ataques mortales reportados EEUU: 38 Total de ataques reportados Europa: 39 Ataques contra buceadores Europa: 12 Ataques mortales reportados Europa: 19 Total de ataques reportados Hawaii: 113 Ataques contra buceadores Hawaii: 18 Ataques mortales reportados Hawaii: 15 Total de ataques reportados América Central: 61 Ataques contra buceadores América Central: 16 Ataques mortales reportados América Central: 31 Total de ataques reportados Nueva Zealanda: 47 Ataques contra buceadores Nueva Zealanda: 11 Ataques mortales reportados Nueva Zealanda: 9 Total de ataques reportados Oceanía e Islas del Pacífico: 131 Ataques contra buceadores Oceanía e Islas del Pacífico: 48 Ataques mortales reportados Oceanía e Islas del Pacífico: 50 Total de ataques reportados Sud América: 100 Ataques contra buceadores Sud América: 5 Ataques mortales reportados Sud América: 23 Total de ataques reportados No especificado: 20 Ataques contra buceadores No especificado: 1 Ataques mortales reportados No especificado: 6
 
  0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12              
Total de ataques reportados Total de ataques reportados
Ataques a buceadores Ataques a buceadores
Ataques mortales reportados Ataques mortales reportados

Cod

Region

Ataques

A buzos

Mortales
0 Africa 276 23 70
1 Antillas y Bahamas 65 21 19
2 Asia 117 14 55
3 Australia 345 55 135
4 Bermuda 4 1 0
5 EEUU 881 59 38
6 Europa 39 12 19
7 Hawaii 113 18 15
8 América Central 61 16 31
9 Nueva Zealanda 47 11 9
10 Oceanía e Islas del Pacífico 131 48 50
11 Sud América 100 5 23
12 No especificado 20 1 6

(*) Este mapa incluye solamente los casos confirmados y excluye además ataques provocados, como, por ejemplo, al tratar de liberar a un tiburón de una red, o cuando un buceador toca o trata de atrapar a un tiburón.

Nadie sabe con seguridad cuantos ataques de tiburón ocurren anualmente. No todos los ataques se divulgan, especialmente en países donde no hay un sistema de registro de ataques organizado, y en los países en donde se teme la mala publicidad.

Según George Burgess, director del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, de la Universidad de Florida, se tiene conocimiento de solamente cuatro muertes humanas en el último año en todo el mundo, lo cual, es una buena noticia, contrastado con un promedio anual de siete durante la última década. Históricamente, el índice de mortalidad era mucho más alto que hoy. La aparición de los servicios de emergencia y de tratamiento médico fácilmente disponibles, ha reducido grandemente los casos mortales. Hay mayor probabilidad de morir por una picadura de abeja, una mordedura de serpiente, o un rayo, que por el ataque de un tiburón.

Ataques registrados a buceadores.

Si bien el comportamiento de ataque de un tiburón varía dependiendo de la especie y de las circunstancias, antes de atacar a un buceador el tiburón realiza alguna advertencia, muchas veces pasando muy cerca (en el 75% de los casos) y en el 45% de los ataques registrados lo hizo más de una vez. Muchas veces incluso, el tiburón agrede topando al buceador, sin llegar a morder.

Las estadísticas registradas indican que, en la mayoría de los ataques, el tiburón solamente muerde una vez al buceador (42% de los casos), sólo en el 22% de los casos este es mordido más de una vez, afortunadamente la mayoría logra escapar. En el 36% restante no hay mordeduras, dado que se consideran ataques incluso actitudes agresivas que no resultan en heridas.

La gran mayoría de los buceadores no alcanzó a ver al tiburón antes del ataque. En el 13% de los casos el buceador se percató de la presencia del tiburón en el último instante, y en el 50% ni siquiera lo notó. Cuando estés buceando en zona de tiburones, no asumas que no hay tiburones en el area por el hecho de que no puedas ver ninguno nadando en las cercanías.

Volver al comienzo

 

Notas relacionadas:
Ataques de tiburones en el Golfo de México
- Aldo Fernández Villalba
Prohibición del buceo de alimentación de tiburones - Prensa de Florida
No muerdas la mano que te alimenta
- Cynthia Weatherly CDNN - Cyber Diver News Network
Distribución de ataques por especie - Universidad de Florida - Archivo de ataques de tiburón
Distribución de ataques por actividad
- Universidad de Florida - Archivo de ataques de tiburón


Rev. Octubre de 2007

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos