BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio
BuzosArgentinos inicio
DIRECTORIOS
Escuelas de buceo
Direcciones útiles
Vínculos a sitios internet
Vínculos a BuzosArgentinos.com.ar
EDITORIAL
Preguntas frecuentes
¿Qué es el buceo?
Estadísticas de tiburones
COLABORADORES
Destinos de buceo
Biologia marina
Buceo deportivo
Buceo tecnico
Buceo profesional
Certificadoras y cursos
Descargas (downloads)
Discapacidad y buceo
Equipamiento y tecnologia
Fotografia y Video sub
Medicina del buceo
Nautica
SERVICIOS
e-mail Zzn
Galería fotográfica
Boletines - Archivo

Diseño y realización
Recursos Informaticos Argentina

MAPA DEL SITIO

EDITORIALES

¿Qué es el buceo?: Introducción a la teoría de buceo autónomo, los equipos y técnicas de buceo, y el mundo submarino.

Equipo para buceo El buceo deportivo autónomo, como se practica hoy en día, es posible gracias al desarrollo de modernos dispositivos que se fueron perfeccionando durante muchos años y permiten hoy realizar esta actividad con un gran margen de seguridad y comodidad.

Entorno submarino El organismo humano está adaptado a la tierra firme, no al agua, aún con todo el equipamiento, lograr la adaptación a este medio requiere conocimiento y experiencia.

La vida marina Casi todos los animales acuáticos son tímidos e inofensivos, La mayoría de las lesiones producidas a buceadores por la fauna marina son debido a la falta de precaución.

La planificación del buceo La inmersión a profundidades excesivas, los tiempos de inmersión demasiado prolongados, o reiterados sin control, pueden provocar graves daños a la salud. Cada salida de buceo debe ser correctamente planificada.

Preguntas Frecuentes Respuestas a las preguntas que recibimos con mayor frecuencia de los visitantes del sitio.

Estadísticas de tiburones Estadísticas de ataques registrados de tiburones, distribuciones por zona geográfica. Estos datos se actualizan anualmente más o menos a mitad de año con la información recibida de colaboradores en la Universidad de Florida, EEUU.

DIRECCIONES UTILES

Directorio de Buceo. El directorio más completo de Escuelas de buceo, Alquiler de equipo de buceo, Clubes de buceo, Cursos relacionados con el buceo, Buceo y discapacidad, Fabricantes de equipo de buceo, Fotografia y Video submarino, Operadores de buceo, Turismo, Turismo aventura, Servicio técnico de equipo de buceo, Venta de equipo de buceo, etc.

Sitios Internet Encuentra los mejores sitios en Internet relacionados con el buceo, publicaciones de buceo, la vida submarina, ecología, sitios para ir a bucear y muchos otros temas de interés.

GALERIA DE FOTOGRAFIAS

Galerías de fotos Las fotografías de los viajes de buceo de los BuzosArgentinos, Buzios, Angra dos reis, Brasil, Antartida argentina, Bonaire, Curazao, Antillas Holandesas, Colonia, Uruguay, Ushuaia.

 ARTICULOS Y NOTAS DE COLABORADORES

Destinos de buceo

Bahia Camarones: Bahia Camarones está ubicada 342 Km. al Sur de Puerto Madryn.

Bom bini a Boneiru!!: El lema de Bonaire es "Paraíso de los buceadores", aunque parezca un eslogan comercial pretencioso, es apropiado. El sitio tiene casi todas las características que uno desearía encontrar: Abundancia y variedad de vida marina, aún a escasa profundidad, aguas templadas, no hay corrientes ni oleaje importantes, y casi todos los puntos de buceo son accesibles desde la playa (lo cual es realmente muy cómodo).

Buceo en San Rafael, Mendoza. Embalse Los Reyunos:

Buceo en un pueblo sumergido: Ctalamochita: Uno de los sitios de buceo más completos de Argentina, donde se pueden realizar buceos de bautismo hasta tomar cursos de especialidad de buceo en cavernas, cursos para iniciados y avanzados y cursos de especialidades. Podemos bucear en los lugares ya conocidos o hacer inmersiones en busca de ruinas aún no descubiertas.

Cantera "El Terrible": Este paraje uruguayo de increíble belleza se encuentra ubicado a solo 30 km. al norte de la ciudad de Salto Uruguay, sobre la margen derecha del Lago de Salto Grande. Son 450 km. desde Buenos Aires o desde Montevideo

Cantera "La Clocha": La Clocha es una cantera de granito en la Ciudad de Olavarría, 300 Km. de la ciudad de Buenos Aires.

Cantera Ferrando: En Ferrando hay una cantera de granito, apta para "check out" de "Open Water Diver". En la margen oriental del Río de La Plata, a 30 millas de Buenos Aires (50 minutos de navegación).

Canteras de Curuzú Cuatiá: Canteras de Curuzú Cuatiá se encuentran el la ciudad del mismo nombre, a 700 Km. de la Ciudad de Buenos Aires. Tres canteras cercanas para práctica y checkout.

Gran Canaria: Canarias ofrece una gran variedad de posibilidades para la práctica de deportes acuáticos y especialmente el buceo. Cuenta con unas codiciones climáticas excelentes, gracias a su ubicación geografica, tanto por la temperatura ambiente y del agua, entre 18 y 20 ºC, como por la visibilidad y variedad de flora y fauna marina. Fotos: 7Mares - Las Canteras.

Hospedaje en Bombinhas: Bombinhas Capital del Buceo en Santa Catarina- Brasil

Isla Grande de Cuba: Isla Grande de Cuba Con una plataforma insular cuyas dimensiones alcanzan escalas continentales, con aguas tranquilas y predominantemente cálidas, el buceo tiene en CUBA uno de los más atractivos escenarios del Caribe.

Las Grutas y Golfo San Matías: Las Grutas, en la provincia de Río Negro, cuenta con una zona de amplias y poco conocidas playas, con fondos atractivos para las actividades subacuáticas, entre las que se destacan Orengo y el Buque.

Los cenotes de Yucatán: Descripción de los Cenotes Buceo recreativo y técnico Cuevas y Cavernas

Los Naufragios de Punta Mogotes: De todos los naufragios acaecidos en la restinga de Punta Mogotes, sólo muy pocos son conocidos y quizás el más nombrado en los relevamientos y actividades de buceo en el lugar, es el James Clunies, el único además que tiene una posición aproximada en el Derrotero Parte II. Atendiendo a los años transcurridos desde cada siniestro y que los buques hasta su total destrucción estuvieron expuestos al violento embate del mar y aprisionados en las “garras de la restinga”, sería imposible hoy poder identificar en su posición y con su nombre cada uno de ellos.

Mar del Plata: Mar del Plata es un clásico destino turístico, una importante ciudad 400 Km. al Sur de la ciudad de Buenos Aires, que ofrece todos los serviciso necesarios, para realizar muy buenas inmersiones.

Mari Menuco, Lago artificial: Mari Menuco es un lago artificial que se encuentra a 60 Km de la ciudad de Neuquén.

Orengo: Orengo se encuentra a 70 Km. de Las Grutas, en el Golfo San Matías.

Prohibido bucear en La Niña Encantada: La Niña Encantada es una pequeña laguna con aguas transparentes, y una caverna sumergida natural tallada en sus paredes de basalto, Un lugar impresionante para bucear...

Puerto Madryn y Puerto Piramides: Puerto Piramides está en la península de Valdez, Puerto Madryn un poco más al sur. Excelente visibilidad y muy atractivos lugares de buceo.

Punta Cormoranes: Punta Cormoranes se encuentra 30 Km. al Sur de Puerto Pirámide, en la península Valdéz.

San Martín de Los Andes: Lago Lacar, San Martín de Los Andes 200 Km. de San Carlos de Bariloche. paredes, bajofondos, islas, fondos rocosos, naufragios, y gran diversidad de flora y fauna para disfrutar.

Ushuaia La ciudad más austral del mundo.: Una salida de buceo en "El fin del mundo". Ushuaia se halla ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle. Es la ciudad más austral del mundo. Fotografías: Sergio Massaro, Julio Brunet, Adriana Sias

Villa La Angostura: Villa La Angostura es Una pequeña villa de montaña al sur de la provincia de Neuquén, distante 70km. del aeropuerto de Bariloche y 60km. de la Aduana con Chile.

Biologia marina

Ataque de tiburones en el Golfo de México: En los últimos tiempos, se ha reportado una ola de ataques de tiburones en toda la costa del golfo de México, ¿Es posible que este problema tenga una relación directa con algunas actividades de los "buceadores turísticos"?.

Ataques de tiburón por actividad de la víctima: La actividad del buceo deportivo en si misma, no parece presentar un riesgo significativo, a pesar de que el encuentro con vida marina salvaje es frecuente, al ser comparada con el riesgo de otros deportes como la natación y el "surf". Fuente: Universidad de Florida - Archivo de ataques de tiburón.

Ataques de tiburón por especie: En esta distribución se aprecia claramente que, en materia de frecuencia de ataques a seres humanos, el gran tiburón blanco se lleva todos los laureles. Fuente: Universidad de Florida - Archivo de ataques de tiburón.

Como reportar un ataque de tiburon: El programa de registro de ataques de tiburones de la Universidad de Florida, dirigido por el Dr. George Burguess, solicita que se reporten todos los casos posibles de ataques, para alimentar las estadísticas del programa. Esto nos beneficia permitiéndonos tener una más acabada idea del problema. Datos provenientes del Programa para la investigación del tiburón de la Universidad de Florida, EEUU

Deci no a las bolsas plasticas: una nueva campaña de conciencia ecologica

EL juego de los delfines: Uno no se cansa de ver estos delfines jugando con aros de burbujas. En realidad, son vórtices producidos con el aire que expulsan de sus narinas, algo similar a los anillos de humo que se hacen con el tabaco.

La alimentación de tiburones es perjudicial: Según el renombrado especialista George Burgess, director del programa para la investigación del tiburón en la Universidad de la Florida, la alimentación artificial de los tiburones es perjudicial para los mismos. Recopilado y traducido de The Independent EEUU – 3 de abril de 2005.

La opinión de PADI: La opinión de Jeff Nadler, Vice President, Industry Relations. de PADI, acerca de la decisión de la Comisión para la Conservación de los Peces y la Vida Silvestre, del estado de Florida, EEUU, de prohibir las actividades de alimentación de la vida marina. Recopilado y traducido de Cyber Diver News Network

La opinión de Reef Relief: La opinión de Paul Johnson, Special Projects Coordinator. de “Reef Relief”, acerca de la decisión de la Comisión para la Conservación de los Peces y la Vida Silvestre, del estado de Florida, EEUU, de prohibir las actividades de alimentación de la vida marina. Recopilado y traducido de Cyber Diver News Network.

No muerdas la mano que te alimenta: Porque PADI, DEMA (Diving Equipment & Marketing Association), Rodale inc. y otros pivotes centrales de la industria del buceo apoyan las actividades de alimentación de tiburones, y porque los ambientalistas no lo hacen. Recopilado y traducido de Cyber Diver News Network

Prohibición del buceo de alimentación de tiburones: La Comisión para la Conservación de los Peces y la Vida Silvestre, del estado de Florida, EEUU, resolvió por 6 votos contra 1, promover una legislación para regular los buceos con tiburones, y prohibir toda forma de alimentación de la vida marina por buceadores y otros en el mar. Recopilado y traducido de artículos de Prensa de Florida - EEUU

Que hacer cuando se bucea en presencia de tiburones: Los tiburones son los depredadores número uno del mundo marino. Tienen una difundida reputación como sanguinarios asesinos, lo cual no es enteramente verdad. Unas cuantas precauciones pueden mantenernos a salvo de ser atacados.

Tipos de ataque de tiburones: Hay tres clases importantes de ataques no provocados por parte de tiburones. La mayoría de los ataques ocurren en aguas cercanas a la orilla a un banco de arena o entre los arrecifes donde los tiburones se alimentan y pueden quedar atrapados con la marea baja. Recopilado y traducido de artículos de Prensa de Florida - EEUU.

Buceo deportivo

Bautismo (Discovery) : O batismo é voltado para quem deseja conhecer o fundo do mar sem realizar um curso de mergulho autônomo. É um passeio pelo mundo subaquático acompanhado por um instrutor treinado.

Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina: Estuvimos invitados a los festejos del bicentenario de la Prefectura Naval.

Buceo con Lobos Marinos: Sabes como es bucear con mamiferos marinos ?

Buzos de Mar del Plata: Los inicios de la actividad subacuática profesional en el Puerto de Mar del Plata, en Argentina. Los buzos que construyeron el puerto, los salvamentistas y tácticos de la Armada, los primeros deportivos, los buzos de gran profundidad, los de Malvinas y los portuarios.

Controlando la flotabilidad: Todos hemos sufrido en las primeras inmersiones en aguas abiertas los clásicos inconvenientes, muy frecuentes entre los principiantes. El control de la flotabilidad es una de las habilidades más importantes y apreciables en los buceadores.

El Arca del Milenio: Reencontramos el testigo para la generacion del 2099

El buceo en bajas temperaturas: Hace poco conversaba con un compañero acerca de nuestro viaje de buceo a Ushuaia, me preguntó acerca de la temperatura del agua. Alrededor de cuatro grados le informé. No pareció impresionado, me dijo: «Bueno, en invierno tenemos días de cero grados y se puede pasar sin problemas». Me costó convencer a mi amigo que permanecer inmerso en el agua a cuatro grados no es lo mismo que cuatro grados de temperatura ambiente.

El stress en el buceo: Breve resumen de los alcances y complicaciones del "stress" en el buceo ...

Hidratacion en el buceo: Informacion interesante respecto a como hidratarnos efectivamente durante la practica del buceo deportivo.

La claustrofobia en el buceo: Explicación de esta patología tan comun dentro del buceo ...

La importancia del Equilibrio Hidrostático: La importancia del Equilibrio Hidrostático para que un buceo sea exitoso

Metodos de orientación: Los métodos de orientacion natural, Ayudas naturales en la navegación subacuática, Características y uso del compás o brújula para el buceo. Cómo obtener el rumbo de un mapa y llegar a destino sin perderse en el intento.

Mujeres en el Buceo: Informaciòn interesante para todas las mujeres que practican buceo o tienen intenciones de iniciarse en la actividad

Normas de seguridad en el Buceo: Normas sencillas de seguridad, para realizar una inmersión con los minimos riezgos ...

Peligros del Mar: Debemos conocer los peligros potenciales que se pueden presentar al intentar realizar una inmersión ...

Buceo tecnico

Buceo solitario: Luz verde: Ultimamente hemos escuchado varias opiniones de buceadores con mucha experiencia, que, en Argentina como en otros sitios, prefieren el buceo solitario, algunos de ellos incluso considerándolo más seguro.

El buceo con mezclas de gases: Este artículo es bueno para entender el buceo con mezclas de gases. Obvio que es un simple artículo y el buceo con mezclas de gases es algo más complicado, pero es mi intención que puedan entender los beneficios y los contras del buceo con otras mezclas respiratorias que no sean aire comprimido.

Mezclas de gases para buceo: Como los buceadores están buscando cada vez mayores profundidades y mayores tiempos de fondo el uso de mezclas de gases cada vez tiene mas importancia.

Una aventura al pasado: El hombre siempre intentó descubrir los fondos marinos, muchos son los inventos que desarrolló con el objetivo de poder bajar y permanecer en el fondo, El buceo pesado, o buceo con escafandra es una aventura al pasado del buceo que te ofrece realizar Diving & Tour.

Buceo profesional

Buceo profesional en el puerto de mar del plata: Un video y parte de una nota que realizó el diario La Nación, en septiembre de 2012, en el cual se muestra parte de la actividad que realizan los buzos profesionales en el puerto de mar del plata.

Trabajo de buzo: Quiero trabajar de buzo profecional

Certificadoras y cursos

¿Por qué hacer un curso de Rescate?: Sin duda alguna, todos los buzos del mundo, nos preguntamos alguna vez qué haríamos si nuestro compañero, o cualquier otra persona, sufriera un accidente en el agua. La idea no es tan descabellada ni tan ilógica, simplemente, podría pasar, y si pasa, deberíamos estar preparados para responder.

Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA): AIDA fue establecida en 1992 como Federación Mundial de buceo en apnea, administra y supervisa el reconocimiento de premios, organiza competiciones, y establece los estándares para la educación de buceo en apnea. Desde 1993, AIDA Internacional ha certificado 230 récords mundiales.

Curso de Instructor EFR: Por que tener conocimientos en primeros auxilios y RCP

Equivalencias CMAS <=> PADI: Muchos buceadores han preguntado si pueden continuar sus cursos en una certificadora diferente de aquella en la cual comenzaron. Esto puede darles una idea del criterio adoptado.

Instructor de buceo PADI: El Desarrollo de Instructores de PADI tiene dos finalidades – desarrollar y pulir por un lado las destrezas personales de buceo y por otro, llevar la capacidad de liderazgo a un nivel elevado.

OLAS - Organización Latinoamericana de Actividades Subacuaticas: Nuestro principal objetivo es la estructuración de una entidad que concrete una real unión de instructores de buceo, en la que puedan convivir, sin discriminar a que certificadora pertenecen. El complemento a este objetivo es la capacitación adecuada en materia pedagógica y de técnicas de enseñanza y comunicación.

Programas de buceo infantil: Ante las muchas consultas que hemos recibido acerca de la posibilidad de practicar el buceo deportivo por parte de los niños, esta nota intenta aclarar un poco el panorama.

Descargas (downloads)

Cousteau, Jacques - El mundo silencioso: Los relatos incluidos en estas páginas, llenas de romanticismo, misterio y pasión son una ventana al pasado, a los comienzos del buceo deportivo tal como lo conocemos en la actualidad. Muchas de las técnicas expuestas, hoy se consideran erróneas, por lo que no es un libro pedagógico en cuanto a procedimientos, pero sí nos transmite la pasión por el buceo. Estos primeros relatos son los que hicieron que muchas generaciones de acuanautas se dejaran atrapar por el encanto y la magia que nos mueve a todos los buzos.

Registro de inmersiones de Buzos Argentinos: Es buena idea llevar una bitácora de inmersiones ("log book"). Sirve para certificar tu experiencia al relizar nuevos cursos, documentar tus tiempos de inmersiones susesivas y grupos de presión iniciales y finales, permite recordar detalles útiles de tu experiencia pasada, y como ayuda memoria, cuando vuelvas a ver tus fotografías y videos después de un tiempo.

Discapacidad y buceo

IAHD en Argentina: Buceo adaptado, que es ?

Equipamiento y tecnologia

Aletas para practicas especiales: Pocas cosas se me ocurren tan incompatible con la filosofía del buceo deportivo como la competencia, pero, además de las disciplinas de natación, existen prácticas de buceo competitivo. Para estos casos específicos se han desarrollado aletas con un óptimo rendimiento adaptado para las exigencias de cada deporte en especial.

Eligiendo Equipo básico: Aletas: Este es uno de los elementos básicos indispensables, juntamente con la luneta, y el snorkel. Cada modelo tiene un diseño que se amolda especialmente a la disciplina que se va a desarrollar.

Eligiendo Equipo básico: Chaleco compensador: Que conviene tener en cuenta cuando se decide invertir dinero en esta pieza tan importante del equipo de buceo.

Fotografia y Video sub

Fotosub Digital: La Biblia: El manual de foto submarina más completo en castellano (y probablemente en cualquier otro idioma) que existe en el mercado.

Medicina del buceo

¿Qué estamos haciendo?: Se estima hoy que la incidencia de accidentes relacionados con esta actividad sería cercana al 0.04%, o sea que uno de cada 4000 buceos resultaría en algún tipo de accidente.

¿Qué tan profundo es demasiado?: Una interesante y bién documentada exposición acerca de los límites máximos de profundidad, los riesgos inherentes, y su aspecto médico.

Narcosis de Nitrógeno a fondo: En el proceso respiratorio definimos al nitrógeno como un gas inerte, pero a medida que aumentamos la presión parcial del gas, su comportamiento es bien diferente, siendo el nitrógeno el causante de la Narcosis (conocida como la borrachera de las profundidades) y de la Dolencia Descompresiva.

Nuevo libro de Medicina del Buceo Aspectos Médicos y Fisiológicos: Escrito en colaboración con varios especialistas en diferentes áreas, este libro expone en forma integral los aspectos fisiológicos del buceo y sus eventuales implicancias en la salud de los que lo practican. Esta publicación es ideal como libro de consulta para empresas de buceo, instructores, buzos comerciales y recreativos, profesionales de la salud orientados en medicina hiperbárica y del buceo, asi como también para aquellos que se inician en esta actividad.

Osteonecrosis disbárica: Un caso clinico patológico de Osteonecrosis disbárica documentado por el Centro Nacional de Rehabilitación del Hospital Español de México. Incluye estudios de Rx, Gamma y etiológicos. Una ayuda para reflexionar sobre las consecuencias de no observar las medidas de seguridad.

Nautica

La bandera de buceo y el Código Internacional de Señales: Suele existir alguna confusión entre los buceadores sobre el origen y significado de la bandera de buceo recreativo roja con diagonal blanca y la señal de buzo sumergido azul y blanca. Conocer el Código Internacional de Señales aclara el tema y puede resultar útil al bucear embarcado.

 BOLETINES DE NOTICIAS

Indice de boletines BuzosArgentinos envía periodicamente su boletín de noticias de buceo a todos los buceadores registrados, encuentra aquí los números ya remitidos. Para suscribirte, envía un mensaje desde "Comentarios y sugerencias " colocando el el asunto "Suscripción al boletín".

ZONA DE USUARIOS Y COLABORADORES

Menu para usuarios y colaboradores La zona de usuarios registrados (escuelas, comercios, etc.) y colaboradores de BuzosArgentinos. Regístrate y publica gratuitamente los datos de tu comercio de buceo o actividad relacionada. Convertite en colaborador de Buzos Argentinos y publicá tus propias notas, artículos y fotos en el sitio.

 

Rev. Mayo de 2009



  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos